El ambiente estratégico actual, que en Occidente tiene su expresión en la percepción de la inexistencia de amenazas directas a los territorios nacionales y aliados, la globalización de los intereses y la progresiva asunción por parte de las naciones de responsabilidades colectivas internacionales, dan lugar a nuevas misiones civico-militares que originan sus propias necesidades de organización, operativas y logísticas, entre las que se cuentan:
- Capacidad de actuación mediante la acción concertada y el aprovechamiento de las sinergias nacionales e internacionales en la solución de conflictos.
- Gestión de situaciones de crisis nacionales gracias a la disposición de la información e inteligencia necesarias y de la organización adecuada.
- La asunción de funciones de las denominadas Petersberg (gestión de crisis y de paz, en sus modalidades de mediación, interposición e imposición), que amplían el abanico de misiones a las que se ha dado respuesta con la creación de Fuerzas de Intervención Multinacionales.
- Capacidad de actuación combinada de los equipos de los Ejércitos de la Unión Europea, de la OTAN y otras naciones aliadas, que se ha vuelto acuciante para su cooperación en misiones internacionales.
- Necesidad de proyectar fuerzas sostenibles fuera del territorio nacional capacidad de reaccionar en fuerza en misiones de paz ordenadas o autorizadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La respuesta a estas necesidades no está totalmente desarrollada. Surgen con ellas oportunidades para la cooperación política, cívil y militar internacional, con otras agencias nacionales, con la empresa civil, no sólo con las fabricantes de armas y equipos en su sentido tradicional, sino para todas aquellas que sean capaces de ofrecer una amplia gama de servicios, que van desde la venta de simples programas informáticos a completos sistemas de gestión de personal, de mantenimiento, abastecimiento, transporte, etc.
En este aspecto, el activo de ATENEA es el conocimiento de la situación internacional, de la filosofía del cambio y de las fuentes de información.
Por ello, ATENEA está formada y cuenta con la estrecha colaboración de las personas que recientemente han estado a cargo de importantes puestos nacionales e internacionales en los campos político, diplomático, militar, de seguridad, de comunicaciones y de otras profesiones, que la permiten emitir informes bajo distintos puntos de vista, la búsqueda de soluciones y la participación de su puesta en vigor y seguimiento.
Gobiernos, ministerios, ejércitos y empresas necesitan completar su capacidad de estudio y prospectiva con la de un gabinete independiente que, desde una óptica profesional, pero sin condicionantes externos, realice análisis que les faciliten el conocimiento y valoración de sus problemas, soluciones posibles, la forma de ponerlas en vigor, costes estimados y control de su progreso y eficacia.