El almirante general Fernando García Sánchez, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, ha comenzado a configurar su equipo de trabajo, con el nombramiento del teniente general del Ejército del Aire Juan Antonio Carrasco como Jefe de Estado Mayor Conjunto (JEMACON), donde releva al teniente general del Ejército de Tierra José Luis López Rose, y con el cese del que hasta ahora era su jefe de Gabinete, general de división Juan Campins.
El teniente general Carrasco, nombrado JEMACON en el último Consejo de Ministros, ha estado destinado en el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate; en la Academia General del Aire; en el Estado Mayor del Aire; en la Escuela Superior del Aire y en el CESEDEN. Fue jefe del Aeródromo Militar de Lanzarote, director de mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico y director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire.
Los relevos de Campins y López Rose fueron firmados por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el 19 de junio y publicados dos días después, el 21, en el Boletín Oficial de Defensa. El general Campins, elegido por el anterior Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, ha sido nombrado, con efecto del próximo 2 de julio, asesor del segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.
López Rose, que ascendió a teniente general en mayo de 2008 y dirigía el Estado Mayor Conjunto desde octubre del mismo año, ha sido nombrado asesor del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll. El 26 de julio se cumplirán diez años desde que ascendió al empleo de general de Brigada, por lo que, según lo fijado en la Ley de Carrera Militar, pasará a la reserva.
Todavía falta por concretar el relevo de los Jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos, unos cambios que podrían estar relacionados con la presentación, que parece inminente, del Documento Visión 2025 del JEMAD.