La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando Logístico acaba de adquirir equipos de visión a distancia para los RG31, los blindados de ruedas que utiliza el Ejército en Afganistán y que destacan por su gran protección ante los llamados explosivos improvisados (IED).
Los equipos, conocidos por el nombre de Gecko, han sido adquiridos a la empresa Thales España GRP (también han ofertado sus productos Indra Sistemas y Navantia), aunque desde el Ejército han destacado que la propuesta de Thales España ha recibido "la mayor puntuación en los criterios de valoración".
Con estos equipos, basados en una solución optrónica con cámara de largo alcance infrarroja Suzie, de Thales, se incrementará la seguridad de las unidades españolas que trabajan en la retirada nuestras tropas prevista, como tarde, para diciembre de 2014.
Actualmente el Ejército dispone de cerca de un centenar de RG31 en Afganistán. Este vehículo blindado, con capacidad para 10 personas (nivel pelotón), ha sustituido a los BMR (Blindado Medio Ruedas) por ofrecer un mejor sistema de blindaje, con la protección necesaria antes minas y artefactos explosivos improvisados. Actualmente, el RG-31 está en servicio en varias naciones, entre ellas Estados Unidos y Canadá que los tienen desplegados en Afganistán e Irak.