El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha reconocido esta tarde en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para presentar los presupuestos del Ministerio de Defensa para el año 2014, que su Departamento necesitará el próximo año alrededor de unos 900 millones de euros para afrontar los pagos a las empresas de los Programas Especiales de Armamento.
Argüelles no ha concretado cuándo se materializará el crédito extraordinario, pero ha recordado que el Gobierno "está comprometido" en solucionar la situación, "como ha demostrado ya en dos ocasiones". El momento de su aprobación, ha dicho, tendrá que ver "con la situación macroeconómica" y con otros aspectos económicos, como "la situación de la prima de riesgo".
El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado del 2014 incluye 6,84 millones de euros para afrontar los pagos de tres programas especiales de armamento: el de los helicópteros de combate 'Tigre', el de los aviones de transportes Airbus A400M y el del caza Eurofighter, sin destinar nada al resto de los 13 programas. Esta cantidad coincide con lo que se presupuestó inicialmente para 2013, en el que Defensa ha pagado más de 884 millones, gracias al crédito extraordinario de 877 millones de euros aprobado por el Gobierno a finales del mes de julio.
El crédito en 2012 fue de 1.782 millones, que se emplearon para satisfacer los compromisos de pago con las empresas de los años 2010, 2011 y 2012 y poner "el contador a cero" para empezar a negociar la reducción de unidades y el aplazamiento y las condiciones de entrega de los programas. En mayo, el secretario de Estado de Defensa presentó la reconducción de estos programas, un plan que fija en 29.494 millones el techo de gasto de estos programas hasta 2030.
Argüelles ha destacado que, gracias a esta reconducción, "los pagos se han aligerado" y la cifra que deberá pagarse a las empresas en 2014 se sitúa en torno a los 915 millones de euros, lo que supone, ha insistido, "una rebaja de casi el 50%" de los más de 1.600 millones previstos antes de la reprogramación.
El número 2 de Defensa ha subrayado que los Programas Especiales de Armamento deben tratarse "como una pieza separada de lo ordinario" porque son unas partidas que transcienden al Ministerio de Defensa, ya que en ellas participan también el Ministerio de Industria y el Ministerio de Hacienda. El Gobierno justifica que "la insuficiencia presupuestaria obliga únicamente a prever inicialmente pagos" para los 'Tigre', el A400M y el Eurofighter y destaca que Defensa "continúa con el análisis financiero de cada uno de los programas de adquisición, buscando soluciones dentro de las disponibilidades financieras".