El ministro de Defensa, Pedro Morenés, recibía ayer al comandante de la Real Armada australiana, vicealmirante Raymond Griggs, que se encuentra de visita oficial en España.
Oficialmente, desde el Ministerio sólo se ha informado que, durante su reunión, el vicealmirante Griggs ha estado acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Armada Española, almirante general Manuel Rebollo; así como que el vicealmirante Griggs asumió el mando de la Armada australiana en junio de 2011.
Fuentes oficiales australianas afirman que el vicealmirante Ray Griggs también tiene previsto viajar a la factoría de Navantia en Ferrol, para representar a Australia en la puesta en marcha del segundo LHD (Buque de Proyección Estratégica), el futuro HMAS Adelaide (III).
Así mismo, desde la Royal Australian Navy (RAN) ya anunciaban la verdadera razón de la visita de Griggs a Morenés, y lo hacían el día 30 por boca de su ministro de Defensa, Stephen Smith. El homólogo de Morenés afirmaba entonces que su fuerza naval participaría en un despliegue único para Australia con el Buque de Aprovisionamiento de Combate 'Cantabria' de la Armada Española. Se trataba de organizar una serie de ejercicios de entrenamiento en Australia, que se llevarían a cabo desde mediados de febrero hasta noviembre de 2013. Además es importante remarcar que, en este caso, Australia asumirá los costes de esta actividad del "Cantabria".
"La implementación del 'Cantabria' fortalecerá la relación bilateral entre España y Australia, así como ayudará a proporcionar una capacitación importante y unas conclusiones determinantes, tanto para la Armada Española como para la RAN", afirmaba el ministro australiano.
El 'Cantabria' es un moderno buque auxiliar de abastecimiento similar al HMAS Success australiano, que es capaz de abastecer combustible, alimentos, tiendas y municiones a los buques en cualquier operación.
Asimismo, desde Australia, fuentes oficiales aseguran que este programa de capacitación también incluirá un programa de intercambio entre el personal de Cantabria y la RAN. Durante el despliegue, el buque español participará en diversos ejercicios con buques y helicópteros de la Royal Australian Navy, culminando con la participación en la Revista Naval Internacional Australiana, en octubre de 2013.
Por su parte, la Armada española aseguraba ayer que España y Australia habían acordado ayer mismo que el Buque de Aprovisionamiento de Combate 'Cantabria' opere con la Marina Real Australiana (RAN en sus siglas inglesas) desde febrero a noviembre de 2013. "Este despliegue será el más largo y extenso que haya realizado el buque de la Armada hasta la fecha".
Concretamente, el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, y el vicealmirante Ray Griggs, firmaban por la mañana en el Museo Naval de Madrid, el acuerdo que anunciaba el ministro de Defensa australiano y con el que se pretende mejorar la interoperabilidad de ambas marinas y demostrar la capacidad del buque para colaborar en la preparación del apoyo logístico a la fuerza naval australiana.
La amplia trayectoria de colaboración entre la Armada española y la Real Marina Australiana se plasmó en el Memorando de Entendimiento firmado por los ministerios de Defensa de ambos países en el año 2008. "Ambas marinas han colaborado en el intercambio de requisitos de diseño de buques, el apoyo de la Armada a la RAN y el intercambio de información y de experiencias de empleo operativo de buques similares", recuerdan desde la Armada española.
* Fotografía MDE