Recientemente han culminado todos los trámites reglamentarios para el registro en el Ministerio del Interior de la ASOCIACION DE EX MIEMBROS DEL SERVICIO DE INTELIGENCIA ESPAÑOL (AEMSIE), al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, con lo que la citada asociación es ya una realidad.
La iniciativa ha sido largamente anhelada por todos aquellos que han dedicado parte de su vida a una actividad que por sus características implícitas de discreción les obligaba a mantenerse distantes de los canales normales que comunican al individuo con la sociedad en general.
Junto a esa sensación de aislamiento necesario, los componentes del Servicio de Inteligencia experimentan y practican un sentimiento de servicio a España que solo los muy conocedores de estos ambientes son capaces de atisbar en su justa medida. El término de su vida activa significaba una vida repleta de conocimientos y sensaciones sin conexión con el mundo exterior.
La asociación que hoy ve la luz trata de paliar muchas de estas carencias y aprovechar las grandes posibilidades del personal ex miembro para revertirlas de nuevo en la sociedad con el mismo objetivo de servicio a España que en el pasado activo.
AEMSIE nace con la firme voluntad de reunir a los ex miembros de todos los niveles del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y de su sucesor el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tiene una vocación de servicio, enraizada en los valores democráticos, ausente de ánimo de lucro, y participativa con la sociedad española.
La asociación tiene las siguientes finalidades:
-Mantener lazos de amistad y solidaridad entre los ex miembros del Servicio de Inteligencia español.
-Prestar asistencia a sus asociados en situación de dificultad personal o familiar.
-Contribuir a mantener la imagen del Servicio de Inteligencia español, preservar su memoria y reivindicar su contribución a los logros de la sociedad española.
-Prestar apoyo, en su caso, al Servicio de Inteligencia español.
-Establecer y mantener, en su caso, relaciones de amistad con asociaciones similares extranjeras.
-Contribuir a la difusión de la cultura de inteligencia.
Cuenta con tres tipos de socios: Socios fundadores, socios de número y socios de honor, personas que por su prestigio o por su contribución abren el camino de la asociación en dirección a la sociedad.
El asociacionismo de los ex miembros de los servicios de inteligencia tiene una gran solera en los países occidentales, en especial en Estados Unidos con su gran comunidad de inteligencia. En Europa, en países como Francia y Gran Bretaña, con un fuerte desarrollo de la cultura de inteligencia, existen también asociaciones semejantes.
AEMSIE se reafirma en su decisión de mantenerse autónoma, independiente de otros organismos, con capacidad propia de obrar y actuar para alcanzar sus finalidades, con ello cobra todo su valor para la Inteligencia Española.