El Ministerio de Defensa ha convocado 2.000 nuevas plazas para que nacionales y extranjeros accedan a la condición de militares de tropa y marinería del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.
De todos ellos, el mayor número de puestos se ofrece en el Ejército de Tierra, con un total de 1.500. Con ellos se deberán cubrir las especialidades de Infantería Ligera, Caballería, Artillería de Campaña y Antiaérea, de Costa, Ingenieros y Transmisiones. En la Armada hay 300 nuevas plazas para las especialidades de Operaciones y Sistemas, Energía y Propulsión, Aprovisionamiento, Maniobra y Navegación e Infantería de Marina. Finalmente, el Ejército del Aire cuenta con 200 vacantes en la especialidad de Protección y Apoyo a la Fuerza, así como en la de Mantenimiento Operativo.
Para acceder a cualquiera de estas plazas hace falta, como mínimo, tener la nacionalidad española o la de alguno de los 18 países que tienen acuerdos establecidos con España; estar entre los 18 y los 29 años de edad; superar las pruebas físicas que se asignen a cada especialidad, y contar con la formación académica que se pida para cada empleo.
El proceso de selección se realizará a lo largo de todo el año 2014, dividiéndose en dos ciclos -primer y segundo semestres-. Todos los detalles se publicarán mañana en el Boletín Oficial del Estado.
En 2013 se ofertaron 1.500 plazas en un único ciclo, registrándose más de 42.000 solicitudes.