La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), asociación profesional de las Fuerzas Armadas con cerca de un millar de asociados, organiza el próximo sábado, 15 de junio, el Primer Congreso de Tropa y Marinería bajo el lema 'Un proyecto para una meta: una carrera militar digna'.
Durante el Congreso, que está abierto a la participación de todo el personal de la citada escala, se expondrán y debatirán los principales problemas que, según ATME, afectan a los militares de tropa y marinería. De momento, según informan a ATENEA fuentes de la asociación, hay confirmados más de un centenar de asistentes, pero entre ellos no habrá representación institucional porque, según las mismas fuentes, "el Ministerio de Defensa ha declinado nuestra invitación".
Esos problemas son, a juicio de la asociación, la temporalidad, la falta de salidas profesionales a partir de los 45 años (que es cuando finaliza su contrato con las Fuerzas Armadas), la conciliación familiar con la profesional, los problemas del personal apto con limitaciones para poder desarrollar una carrera militar plena, o las dispares normas para ascenso y promoción dependiendo de la escala a la que se pertenezca.
"A través del Congreso -explica ATME en un comunicado-, queremos crear las bases de un proyecto que pueda solucionar esos problemas". Y es que, para ATME, el personal de tropa y marinería no está siendo tratado "igual que las otras escalas".
Esta asociación, que no tiene representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, considera que los "temas específicos" de su escala "caen en saco roto en las reuniones del Consejo".
Por este motivo, ven en la cita del próximo sábado, que se celebrará en el Centro Cultural 'Las Dehesillas' de Leganés (Madrid) a partir de las once de la mañana, una oportunidad para "intentar cambiar" la actual situación.
"ATME pide y seguirá pidiendo siempre lo mismo: que seamos tratados igual que las otras escalas, que las Fuerzas Armadas se preocupen de los hombres y mujeres que están en sus filas cumpliendo con su deber, y sacrificando su tiempo y el de sus familias por el servicio a España", señalan desde ATME.