Fin del ERE de Santa Bárbara Sistemas: rebajará su plantilla en 593 trabajadores, 135 con un despido forzoso
J.M.V.
viernes, 10 de mayo de 2013
Perteneciente a General Dynamics, notificó ayer al comité intercentros el número final de despidos que afectarán a las factorías de Trubia (Oviedo), Sevilla y Coruña y sus oficinas en Madrid, según ha conocido Atenea.
Fuentes de Santa Bárbara Sistemas han informado a Atenea que el ERE que tiene en marcha la compañía conllevará el despido de 135 trabajadores, de forma forzosa, lo que supone el 27,2% del total del ERE y 458 trabajadores de forma voluntaria (vía prejubilaciones o con bajas incentivas), lo que supone el 72,3% restante. En total, la empresa rebajará su plantilla en 593 operarios, lo que supone el 40% de su personal. De cualquier forma, también destacan que, finalmente, "el ERE afectará a un 2% menos de las plazas previstas, por bajas voluntarias y ajustes de última hora". Los despidos se comunicarán y se ejecutarán durante mayo y junio.
Además, la empresa aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para unos 250 trabajadores de la compañía de los que 218 corresponderán a la factoría de Trubia, según EFE. Ç Desde la compañía han destacado que, durante todo el proceso sus responsables han intentado encontrar la solución menos lesiva para los trabajadores y, de hecho, se ha contratado a dos empresas, especializadas en el sector industrial, para facilitar la recolocación de los empleados que salgan de Santa Bárbara Sistemas.
Qué está pasando con el cierre de la factoría de A Coruña
Precisamente uno de los puntos más polémicos del ERE es el cierre de la factoría de La Coruña en junio. Para ello, Santa Bárbara ya ha comunicado el cese de actividad y ha comenzado los trámites para devolver las instalaciones del Ministerio de Defensa, actualmente en alquiler. Una factoría en la que tanto sindicados como autoridades locales están centrando sus esfuerzos para encontrar un plan de viabilidad que impida su cierre.
En este sentido, desde la compañía destacan que se colaborará lo máximo posible para encontrar una solución viable, aunque "ya no será con los trabajadores en la plantilla de Santa Bárbara". Como medida de apoyo, al contrario de lo que sucederá en el resto de las plantas afectadas por el ERE, la empresa realizará primero los despidos voluntarios y luego los forzosos, por si finalmente hubiera algún plan para las instalaciones que permita su aprovechamiento industrial y la recolocación de sus trabajadores.
Untitled Document
Comentarios
Total comentarios 1
Francisco Martínez Gálvez
12/06/2013 23:59:10
BOY a dar mi humilde opinion como trabajado de hace 36 años, creo que en la empresa hay demaciados mando que no estan preparado para llevar una plantilla de trabajadores,como consecuencia de esto la hora de la empresa sale demasiada cara para nuestros cliente,y buscan otro mercado mas economico