Lockheed-Martin ha seleccionado el radar TRS-3D de EADS North America para equipar los barcos LCS-1, clase Freedom, en el contrato que consiguió de la Armada estadounidense para construir 10 LCS-1 hasta el 2015. EADS debe entregar el primero de estos radares en 2012.
EADS ya había suministrado dos radares TRS-3D a Lockheed Martin para el primero y el tercero de los LCS-1, el Freedom y el Fort Worth; en el Freedom, que finalizó su viaje inicial en 2010, ya está instalado y en el Fort Worth se realizará en abril.
El radar TRS-3D es un radar naval estándar multifunción, de vigilancia aérea y de superficie y de adquisición de objetivos. Está diseñado para funcionar en el complejo entorno del litoral y tiene un excelente rendimiento para obtener objetivos tanto sobre tierra como sobre la mar, minimizando las interferencias para detectar, simultáneamente y de la forma más eficaz, objetivos de superficie y aéreos. El radar TRS-3D, por su flexibilidad, se integra con diversos tipos de sistemas navales y de sistemas de mando, control, comunicaciones, ordenadores, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C4ISR) para proporcionar vigilancia, control de fuego de las armas y detección y guía de helicópteros.
Según el Consejero Delegado de EADS North America, el radar TRS-3D es el más adecuado para barcos ligeros que operan en aguas litorales y que puede realizar múltiples funciones sin añadir un peso innecesario a los mismos, lo que le hace muy apropiado para una amplia gama de misiones de la Armada y de la Guardia Costera estadounidenses.
El LCS es el barco más moderno de la Armada, que está diseñado específicamente para misiones en aguas litorales, que suelen ser demasiado someras para buques de mayor tonelaje.
El radar TRS-3D equipa también a los patrulleros de seguridad nacional de la Guardia Costera.