El Inspector General de la Marina de Marruecos, el vicealmirante Mohamed Laghmari, visitó ayer en Cartagena, Murcia, las instalaciones de Navantia donde se construyen los submarinos de la clase S-80, que, como publicó Atenea esta semana, reanudará en breve los trabajos en el que, en principio, iba a ser el segundo submarino de la serie, el S-82 'Narciso Monturiol'. Esta unidad podría ser entregada a la Armada española en 2017.
Laghmari visitó los astilleros después de recorrer las instalaciones de la Armada en el Arsenal de Cartagena, acompañado por el jefe de las instalaciones, el vicealmirante Fernando Zumalacárregui Luxán, y por el Almirante de Acción Marítima, el vicealmirante Salvador María Delgado Moreno.
El vicealmirante marroquí conoció el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) y la Flotilla de Submarinos. En el primero, comprobó cómo se realizan "las misiones permanentes de vigilancia marítima y de contribución a las actividades de las administraciones públicas en el ámbito marítimo"; mientras que en la Flotilla de Submarinos asistió "a una demostración de simuladores de plataforma de submarinos", según informa la Armada en un comunicado.
El programa S80 es uno de los más ambiciosos de Navantia. Con él, los astilleros españoles quieren entrar en el mercado internacional de este tipo de buques militares de los que, según varios expertos, habrá una gran demanda en las próximas décadas, sobre todo en la región Asia Pacífico.
De hecho, Navantia está desplegando una intensa acción comercial para ser una de las mejores posicionadas cuando se convoquen los concursos por parte de estas armadas, como la australiana y la india.