Los que quieran trabajar en Protección Civil u otros servicios de emergencias tienen una nueva titulación con la que podrán acceder a un puesto de trabajo en dichos cuerpos: el ministerio de Educación ha puesto en marcha un nuevo título de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias, definiendo su currículo y las posiciones a las que se puede optar con él.
Se trata de una Formación Profesional de Grado Superior, con un total de 2.000 horas de duración. Los que lo realicen saldrán del curso con capacidades para realizar un plan de emergencias, determinando los recursos necesarios y el personal requerido. También sabrán evaluar los distintos riesgos -tecnológicos, naturales, peligro de incendio-. Además, adquirirán habilidades de comunicación para poder coordinar a grupos y a prevenir los riesgos laborales de profesiones con estas características.
Los puestos que los profesionales salidos de este curso podrán desempeñar son variados: desde técnico de gestión en protección civil y emergencias, o en gestión de incendios forestales, hasta jefe de serivicos de extinción o intervención, pasando por la coordinación ante emergencias ordinarias y extraordinarias. Para ello, los alumnos darán módulos profesionales que les especialicen en las destrezas necesarias para cada papel.