Se investigará por qué Interior anunció las detenciones de etarras antes de que se produjeran
Redacción
jueves, 09 de enero de 2014
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias informativas tras el error cometido ayer por el Ministerio del Interior, que informó de las detenciones de ocho miembros de ETA antes de que la operación se hubiera producido. A las 15:06 horas, antes de que los Guardias civiles hubieran salido de los acuartelamientos, Interior difundía una nota de prensa como si las detenciones ya hubieran tenido lugar -aunque sin dar nombres ni el número total de arrestados-. Fuentes de la fiscalía expresaron a la Agencia Efe que es "lamentable que una operación de esta envergadura se vaya así al traste".
Las asociaciones de miembros de los Cuerpos de Seguridad están muy descontentas con la actuación de Interior. La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) la califica de "error monumental". Su portavoz, Santiago López, añade que los efectivos que participaron en ella se sienten "con los ánimos caídos porque se ha tirado el trabajo de muchos meses, llevándose los cajones medio vacíos" tras la pérdida de pruebas documentales y la detención de sólo un tercio de las personas que se esperaban. "Esta gente -en alusión a los detenidos- conoce cuándo hay un comunicado de Interior por las redes sociales", dijo López, que se encuentra entre los que han pedido que se abran diligencias.
Los sindicatos de policía SUP y CEP también han pedido explicaciones "inmediatas y convincentes", achacando el error del comunicado al "ansia política" del Ministerio del Interior. El portavoz del SUP, José María Benito, ha llegado a exigirt que "se investigue este asunto, puesto que podría tratarse de un Caso Faisán II".