Una unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada ha neutralizado doce proyectiles y dos granadas de mano, que se encontraban sumergidos en unos acantilados cercanos al cargadero de Vallcarca, en el término municipal de Sitges -Tarragona-. Todos los restos han sido retirados para minimizar el daño al medio ambiente.
Se trata de una zona de la costa catalana de acceso muy difícil, y tanto los proyectiles como las granadas estaban sumergidos a pocos metros de profundidad, próximos al acantilado. Los proyectiles tenían calibres de 60 y 135 milímetros.
El personal que se encargó de la operación es especialista en desactivación de explosivos (EOD), una actividad que es competencia exclusiva de la Armada. Los artefactos databan de la Guerra Civil, y habían sido descubiertos por un submarinista. Al ser avisada, la Comandancia Naval de Barcelona aplicó el protocolo establecido y alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM). La unidad de buceadores procedía de Cartagena -Murcia-. La Guardia Civil, los Mossos d´Escuadra y la Policía Local de Sitges también colaboraron, asegurando el perímetro de la zona.
Los artefactos fueron hallados por un submarinista en una zona costera próxima al cargadero de Vallcarca, en el término municipal de Sitges -Barcelona-. Los proyectiles, de calibres 60 y 155 milímetros, y las 2 granadas de mano estaban sumergidos a pocos metros de profundidad y próximos al acantilado.
A continuación, se movilizó una unidad de buceadores de la Armada procedente de Cartagena -Murcia-, con personal especialista en desactivación de explosivos, que neutralizó todos los artefactos. Los trabajos concluyeron con la retirada de los restos de los proyectiles para minimizar el impacto medioambiental.