Gracias a un sistema desarrollado por Indra, Airbus Helicopters dispondrá este verano (antes de las primeras entregas) del primer simulador de vuelo de nivel D para su nuevo helicóptero EC175. Así se anunció en la convención Heli-Expo 2014 que se celebró la semana pasada en Anaheim (California).
El sistema de Indra se implantará en las instalaciones de entrenamiento de Airbus Helicopters en Marignane, al Sur de Francia. Indra y Airbus han trabajado en paralelo durante el desarrollo del simulador y del EC175, para conseguir que la herramienta sea lo más fiel posible al comportamiento de la aeronave real. Con el mismo fin, Airbus Helicopters envió a Indra el correspondiente paquete de datos sobre el EC175. "Los pilotos podrán practicar todas las tareas y procedimientos operativos necesarios en situaciones normales y de emergencia, tanto en relación con los vuelos como con las misiones", afirma el director general de Indra, Carlos Suárez. "El desarrollo de este proyecto representa una buena oportunidad para Indra, ya que prevemos un futuro brillante para el EC175, con ventas crecientes en todo el mundo".
El nuevo simulador de vuelo cuenta con un sistema de proyección visual cuyo campo de visión es de 210x80 grados, de manera que se mejora el realismo de las condiciones de vuelo. También ofrece la posibilidad de realizar un entrenamiento de inmersión.
Junto a este simulador de vuelo de nivel D, Indra ha construido un sistema de entrenamiento en procedimientos de navegación aérea (FNPT), que irá a parar igualmente a los servicios de entranamiento de Airbus Helicopters de Marignane. En este dispositivo, un sistema de base fija complementa al simulador de vuelo.
El EC175 es un helicóptero bimotor de tamaño medio que serviría para realizar operaciones de transporte de personal en alta mar, búsqueda y rescate, transporte privado, servicios y evacuación médica. Cuenta con un piloto automático digital de cuatro ejes. Su certificación fue emitida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en enero, para poder entregar los primeros EC175 a los clientes este mismo año.