Suplementos que pueden ser peligrosos y poner en peligro su salud

Los suplementos alimenticios son promovidos por la industria y los medios de comunicación como productos «milagrosos» para, sin mucho esfuerzo, optimizar el rendimiento deportivo, aumentar la masa muscular, perder peso, entre otros efectos. Por lo tanto, a menudo son considerados como 100% seguro para la población, lo que lleva a ser utilizados sin criterio, pudiendo hacer de ellos suplementos peligrosos.

En efecto, los suplementos alimenticios pueden ser perjudiciales por diversos motivos: en situaciones de interacción con medicamentos, por toxicidad o contaminación o debido a la variabilidad individual de respuesta a los diferentes suplementos.

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SUPLEMENTOS DEPORTIVOS

La nutrición en el contexto deportivo ha sido el tema de creciente interés, ya que ha sido reconocido como fundamental para la salud en general y el rendimiento deportivo en particular.

Aunque la alimentación sana es, en la mayor parte de los casos, por sí sola, capaz de colmatar las necesidades nutricionales de un atleta, dependiendo del estilo de vida, puede ser necesario tomar suplementos alimenticios debido a las necesidades nutricionales superiores en esta población.

En efecto, la suplementación es, actualmente, una práctica corriente en el mundo del deporte. En el caso de un deportista, los suplementos aportan una serie de ventajas, en particular, metabolismo y rápida absorción, comodidad y mayor rapidez en la obtención de resultados.

1. SUPLEMENTOS PELIGROSOS DEBIDO A CONTAMINACIÓN O DOPPING

Cerca del 15% al ​​25% de los suplementos deportivos están contaminados con sustancias prohibidas, que no están declaradas en la etiqueta, y que pueden tener consecuencias en la salud del atleta.

En este grupo, según el instituto australiano del deporte, se incluyen suplementos como:

  • La adrenalina (suplemento estimulante).
  • La sibutramina (suplemento estimulante).
  • Tribulus terrestris (suplemento que estimula la producción de testosterona).
  • Esteroides anabolizantes.

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2. USO INADECUADO DE MULTIVITAMÍNICOS

Otro aspecto que hay que subrayar es que la función de los suplementos es complementaria (y no sustituir!) a la alimentación de atletas que no logran, a través de la alimentación, satisfacer sus necesidades nutricionales.

Sin embargo, es bastante frecuente que los atletas decidan, por iniciativa propia, ingerir determinado suplemento sólo porque alguien lo toma, y ​​no porque evaluaron su necesidad específica en aquel momento.

En este contexto, es importante considerar las especificaciones de cada modalidad deportiva, los objetivos específicos de cada atleta y la alimentación realizada, en la elección de un suplemento alimenticio.

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Un caso particularmente relevante son las multivitaminas y minerales, ya que son considerados inofensivos, pero en exceso puede ser peligroso para la salud.

Con tal, estos suplementos deben constituir una opción provisional sólo para quien adopta de forma prolongada una dieta de bajo aporte energético y está en riesgo de desarrollar una deficiencia nutricional de estos micronutrientes. Esto se debe a que la utilización de este tipo de suplementos sólo resultará en una mejora de rendimiento si la suplementación corrige un desequilibrio alimentario, es decir, si un atleta ya ingiere un determinado micronutriente en cantidades suficientes, añadir un suplemento no aportará ninguna ventaja a nivel deportivo.

Al igual que con los macronutrientes-carbohidratos, proteínas y lípidos o grasas-, también para los micronutrientes existen dosis diarias recomendadas (DDR). La superación de estos valores puede ser peligrosa, ya que las vitaminas y / o los minerales en exceso pueden ser tóxicos.

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SUPLEMENTOS DE ADELGAZAMIENTO POTENCIALMENTE PELIGROSOS POR USO INADECUADO

1. LOS SUPLEMENTOS TERMOGÉNICOS

Estos suplementos aceleran el metabolismo, facilitando la pérdida de peso. Sin embargo, pueden provocar taquicardia, aumento significativo de la presión arterial, trastornos del sueño y ansiedad.

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2. LAXANTES

Utilizados para promover el funcionamiento regular del tránsito intestinal, los laxantes pueden ser peligrosos porque causan habituación al intestino, promoviendo el estreñimiento cuando ese estímulo no existe, y porque pueden llevar a pérdidas significativas de nutrientes.

3. LOS DIURÉTICOS

Son suplementos utilizados para reducir la retención de líquidos. Sin embargo, cuando se usan innecesariamente conducen a la deshidratación y eliminación de vitaminas hidrosolubles y minerales, afectando el equilibrio hidroelectrolítico del organismo.

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4. SUPLEMENTOS DE DESINTOXICACIÓN Y DRENAJE

A pesar de que, por norma, se elaboran a base de compuestos naturales, como algas, extractos de plantas o minerales, estos compuestos, en concentraciones demasiado elevadas, también pueden sobrecargar el organismo, en particular el hígado y los riñones, provocando toxicidad y consecuencias dañinas.

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