Intoxicación por Medicamentos y Dogas: síntomas y que hacer

Intoxicación por Medicamentos y Dogas: síntomas y que hacer
Marcos Castro
5 minutos
Intoxicación por Medicamentos y Dogas: síntomas y que hacer

El envenenamiento por medicamentos o agentes tóxicos puede ser el resultado de accidentes domésticos o una intención suicida por parte del sujeto. Las intoxicaciones a menudo resultan de la acumulación de fármacos en circulación debido a terapias a largo plazo o al debilitamiento de los órganos responsables del metabolismo y destrucción de fármacos y sus metabolitos.

Cuantas veces escuchas sobre eso no exceda la dosis recomendada de medicamento? Esto se hace para evitar los efectos secundarios no deseados y potencialmente dañinos de la intoxicación. La intoxicación por medicamentos es más frecuente de lo que imagina. Esto puede llevar a:

  • Accidentes en el hogar (por ejemplo, se olvidó de un medicamento que es accesible para un niño, o sin paquetes muy seguros del mismo)
  • Secretos de suicidio (lamentablemente sucede a menudo en adolescentes)
  • Olvídate de tomar la droga reclutamiento múltiple el medicamento en sí (por ejemplo, los ancianos que olvidan o confunden los medicamentos que deben tomar).

Farmacológicamente, definimos toxicocinética absorción, distribución, excreción y metabolismo de toxinas, dosis tóxicas de agentes terapéuticos y sus metabolitos. Con el término toxicocinética mostramos los efectos nocivos de estas sustancias. Estas grandes palabras son muy importantes para el médico que se ocupará de la intoxicación del paciente. Sabes, muchos medicamentos no pueden eliminarse mediante hemodiálisis, como los antidepresivos, las fenitoínas, el propranolol, el verapamilo. Existe el riesgo de que otros medicamentos causen más daño a las membranas mucosas, como los medicamentos del esófago y los intestinos. Dependiendo del tipo de intoxicación, los médicos implementarán medidas para mejorar las condiciones de salud del paciente.

Los síntomas

En caso de intoxicación o sospecha, el médico realizará una evaluación cuidadosa. los signos vitales venir:

  • presión sanguínea
  • latido del corazón
  • respiración
  • temperatura corporal

Veamos los intoxicantes más comunes. qué síntomas pueden causar:

  • La hipertensión y la taquicardia son causadas por anfetaminas, cocaína y fármacos antimicrobianos.
  • Los bloqueadores de los canales de calcio y los bloqueadores B, sedantes hipoactivos, provocan bradicardia e hipotensión.
  • La hipotensión y la taquicardia son causadas por antidepresivos tricíclicos, trazodona, quetiapina, vasodilatadores y b-agonistas.
  • taquipnea para la intoxicación por salicilatos y monóxido de carbono
  • hipertermia por anticolinérgicos, simpaticomiméticos, salicilatos o fármacos que provocan convulsiones o rigidez muscular
  • medicamentos para la hipotermia que estimulan la depresión del sistema nervioso central

Los ojos

Los ojos Pueden ayudar a los profesionales de la salud a comprender el agente tóxico responsable.

  • La miosis típica es opioides, clonidina, fenotiazinas, insecticidas de fósforo orgánico e inhibidores de colinesterasa.
  • midriasis típica de anfetaminas, cocaína, LSD, atropina y otras drogas antimoleculares
  • nistagmo característico de fenitoína, alcohol, barbitúricos y otros sedantes intoxicación

La boca

La boca también debe tenerse en cuenta porque puede estar presente quemaduras de sustancias incendiarias u hollín por inhalación de humo. Puedo detectar olor específico alcohol, hidrocarburos o amoniaco. La intoxicación por cianuro muestra el olor a almendras amargas.

La nariz

La nariz puedes presentar:

  • roja, caliente y seca en atropina y al y otras intoxicaciones por antimuscarínicos
  • sudoración profusa con nicotina fosfórica de órganos y fármacos simpaticomiméticos
  • un cianosis puede causar hipoxemia
  • lictericia puede causar necrosis hepática del acetaminofeno, lo que llamará paracetamol o intoxicación por hongos como Phalloides Amanita.

El sistema nervioso

Los síntomas típicos de la fenitoína, el alcohol, los barbitúricos y la intoxicación son otros sedantes. nistagmo, disartria y ataxia. Tics musculares e hiperactividad son frecuentes en la intoxicación por atropina y otros fármacos antimuscarínicos, así como por cocaína y otros simpaticomiméticos. Rigidez muscular puede ser causada por haloperidol y otros fármacos antimicrobianos, estricnina o toxina tetánica. Enzimas a menudo pueden ser causadas por una sobredosis de antidepresivos tricíclicos, bupropión, cocaína, anfetaminas, teofilina, isoniazida y difenhidramina. sí flaccidez con ausencia de recurrencias se pueden observar en poca profundidad debido a los opioides y sedantes hipnóticos que simulan muerte cerebral.

Otros signos de los principales de intoxicación.

  • La de alcohol incluir ataxia, disartria, nistagmo y somnolencia lamentablemente es posible proceder a Coma con hipotensión ácida.
  • borracho de aspirina regalos hiperventilación, acúfenos, sordera, vasodilatación y sudoración. El coma no es común, pero aún muestra una intoxicación muy grave.
  • El exceso de ibuprofeno puede causar náuseas, vómitos, dolor epigástrico y tinnitus
  • La intoxicación por paracetamol puede causarla necrosis hepatocelular grave y necrosis tubular renal menos frecuente. Esto ocurre con una dosis de 10 a 15 gramos de paracetamol. Náuseas y vómitos son los únicos signos tempranos de intoxicación y, por lo general, desaparecen en 24 horas. La persistencia después de este período de dolor subcostal derecho e hiperestesia puede indicar el desarrollo de necrosis hepática. El daño hepático ocurre como máximo 3-4 días después de la ingestión de paracetamol, y esto puede resultar encefalopatía, hemorragia, hipoglucemia, edema cerebral y muerte .
  • El es analgésicos opioides o causar narcóticos Coma, depresión respiratoria y estudiantes puntuales. El antídoto específico es la naloxona.
  • El es antidepresivos tricíclicos y compuestos relacionados pueden causar sequedad de boca, coma de varios grados, hipotensión, hipotermia, hiperreflexia, convulsiones, insuficiencia respiratoria. Pueden aparecer defectos de conducción y arritmias.
  • El es inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, en caso de sobredosis, náuseas, vómitos, agitación, temblores, nistagmo, somnolencia, taquicardia sinusal puede provocar convulsiones. El síndrome serotoninérgico con efectos neuropsiquiátricos rara vez se desarrolla con hiperactividad neuromuscular marcada. Sin embargo, pueden producirse hipertermia, rabdomiólisis, insuficiencia renal y coagulopatía.
  • La intoxicación por anfetaminas provocando insomnio, hiperactividad, paranoia, alucinaciones, hipertensión y astenia, convulsiones, hipertermia y coma posterior.
  • LA cocaína estimula el sistema nervioso central provocando agitación, pupilas anticuadas, taquicardia, hipertensión, hipertensión, hipertensión e hiperreflexia. Los efectos cardíacos incluyen dolor de pecho, infarto de miocardio y arritmias.
  • El éxtasis de MDMA puede causar reacciones graves incluso a dosis tomadas previamente. Los efectos más graves son delirio, coma, convulsiones, arritmias ventriculares, hiperpirexia, rabdomiólisis, insuficiencia renal aguda, hepatitis aguda, síndrome de dificultad respiratoria del adulto, hiperreflexia, hipotensión y hemorragia intracerebral.

Como puede ver, los síntomas pueden ser múltiples y variados.

Los principales remedios

Veamos los principales antídotos utilizados. Es importante saber no hay antídoto para todos los venenos.

El es Carbón activado es el compuesto de elección, ya que es capaz de absorben muchos fármacos y agentes tóxicos. Administración de la laxantes debería acelerar la eliminación de tóxicos del tracto gastrointestinal y, por lo tanto, reducir su absorción.

Que pasa en el hospital

Ya sabes, el médico que lo atiende tomará medidas descontaminación, tratamiento sintomático y evaluación diagnóstica general.

La ropa contaminada se quitará y almacenará con las precauciones adecuadas. También se utilizarán para cualquier prueba de laboratorio. El personal del hospital lavará cuidadosamente la piel con agua y jabón. Hay varias escuelas de pensamiento para descontaminar el estómago y los intestinos. Hay gente que prefiere lavado gástrico (prestar atención a cualquier irritación de las mucosas), lo que hace que la administración Carbón activado e inducción del vómito mediante jarabe de ipecacuana.

Si ves a alguien borracho

En primer lugar deberás comprobar el entorno en el que se encuentra esta persona, recuerda que cada pequeño detalle será de utilidad para los órganos competentes. Puedes llamar al Centro de control de venenos en su propia área que lo ayudará de inmediato, especialmente en caso de accidentes domésticos. En todos los demás casos, deberá llamar para pedir ayuda de inmediato (112) O. vaya al hospital lo antes posible.