Esta es la mejor manera de comer según la ciencia

Esta es la mejor manera de comer según la ciencia
Manuel Moreno
2 minutos
Esta es la mejor manera de comer según la ciencia

Comer es un aspecto fundamental de nuestra vida, que nos permite, si se hace correctamente, mantener una correcta estructura psicofísica. Comer sano, equilibrado y sin excesos, evitando demasiados alimentos procesados ​​son algunas de las bases de una correcta nutrición.

Según una encuesta reciente de Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentariasin embargo, el 80% de las personas se sienten confundidas acerca de la nutrición. Por supuesto, los titulares tienen parte de la culpa, pero la desinformación en las redes sociales, junto con el marketing de alimentos, empeora las cosas. Sin embargo, a pesar del panorama nutricional aparentemente siempre cambiante y de los cambios de opinión, en realidad hay mucho acuerdo en el mundo de la nutrición.

Las certezas alimentarias para comer probadas por la ciencia

Las investigaciones muestran consistentemente que cuando comes principalmente alimentos vegetales, los marcadores de salud mejoran. Los beneficios incluyen la reducción de la presión arterial, los niveles de triglicéridos, la glucosa y la circunferencia de la cintura, lo que puede traducirse en un menor riesgo de diversas enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas y la diabetes. Un estudio reciente e interesante analizó diferentes patrones de alimentación basados ​​en plantas, desde una dieta vegana estricta hasta un enfoque semi-vegetariano más flexible para una dieta no vegetariana, examinando cómo cada patrón dietético afecta diferentes patrones de salud.

Lo notable de este estudio es que estudió un espectro de estilos de alimentación basados ​​en plantas. Resulta que una dieta vegana estricta produjo los niveles más altos de biomarcadores saludables y niveles más bajos de marcadores insalubres. Los vegetarianos que incluyen huevos, lácteos y / o pescado obtuvieron los mejores resultados. El grupo no vegetariano tenía los marcadores de salud menos favorables en muestras de sangre, orina y tejidos.

Otra expectativa que la ciencia confirma es la de la carne. Si te gusta el carne roja, pero también desea reducir las posibilidades de morir prematuramente por una serie de causas, incluidas las enfermedades cardíacas y el cáncer, considere cómo podría reducirlas. Quizás esto signifique comer una porción más pequeña de carne roja en las ocasiones en las que la disfruta, o quizás signifique comerla un poco menos a menudo. Un poco de carne roja puede estar bien si su dieta es rica en alimentos vegetales.

El caso contra el carne procesada es un poco más preocupante. A principios de este año, Frank B. Hu, MD, profesor y presidente del departamento de nutrición, Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvardél dijo «La evidencia actual sugiere que cuanto mayor es la ingesta de carne procesada, mayor es el riesgo de enfermedad crónica y mortalidad».

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