Bloqueos mentales: cómo superar un obstáculo que creas tú mismo

Bloqueos mentales: cómo superar un obstáculo que creas tú mismo
Ainhoa Pérez
6 minutos
Bloqueos mentales: cómo superar un obstáculo que creas tú mismo

El bloqueo mental es lo que se interpone entre sus ambiciones o aspiraciones y lograrlas. Puede parecer un muro psicológico infranqueable, pero en realidad es un estado de ánimo que puedes superar. En pequeños pasos.

18 de junio de 2021
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última modificación el 18/06/2021

Apuesto a que está familiarizado con esta escena: está ahí un cierto resultado que quieres lograr (en el estudio, en el trabajo o en su campo personal). Sabes más o menos lo que debes hacer para conseguirlo. Pero te encuentras a ti mismo completamente bloqueado.

Es como si te hubieras topado contigo mismo muro psicológico aparentemente inviolable. A pesar de sus mejores esfuerzos, está allí, firmemente en el punto de partida. Y cuanto más pasa el tiempo para reservas de estímulo comienzan a agotarse.

Estos se llaman «muros psicológicos» en los que ocasionalmente corremos bloqueos mentales.

Que bloqueos mentales son

El bloqueo es psicológico una banda creada sin su conocimiento nosotros mismos, lo que nos impide alcanzar los objetivos previstos. Suele estructurarse a una edad muy temprana y sale cuando somos adultos.

A veces, ¿cuáles son los bloques de una pieza? creencia negativa nosotros mismos, que nos restringe y nos descansa. “Esa cosa” probablemente pondría aún más delante de nuestras creencias de nuestro tiempo. Y aquí es donde se alimenta el bloque.

Podemos ver algunos dos tipos de bloqueo mental:

  • Los bloqueos mentales resultantes Trauma psicólogico. En este caso, el cerebro restaura pensamientos y recuerdos dolorosos relacionados con un evento traumático.
  • Los bloqueos mentales resultantes prohibiciones simples. En este caso, el cerebro es incapaz de desarrollar una determinada línea de pensamiento y adopta toda una serie de conductas de autosabotaje que nos alejan de nuestros objetivos.

La buena noticia es que no vivimos estos bloques. Entonces, a medida que aprendimos un patrón, podríamos aprender patrones más funcionales.

Que bloqueos mentales

Entre los bloqueos mentales, es sin duda el más famoso Bloqueo de escritor: puede que tengas que escribir tu tesis universitaria, la presentación de tu trabajo o un artículo para tu blog, pero te encuentras frente a un archivo vacío.

Sin embargo, existen muchos otros tipos de barreras psicológicas:

  1. Bloque de perfección. Siempre esperas a que las condiciones sean perfectas antes de empezar un proyecto y, si por casualidad tienes éxito al final, siempre intentas que todo sea perfecto. ¿Resultado? Nunca das una meta que sea la mitad.
  2. Bloque de estudiantes (o bloque académico). Hay asignaturas o exámenes universitarios que te sientes completamente rechazado y cada vez que tienes que prepararlos te vas a la pelota y pierdes por completo las ganas de estudiar.
  3. Bloquea a los tímidos. Siempre que tienes que lidiar con una situación social (o engañosa) empiezas con un sudor frío y sacas a relucir las actuaciones más emocionantes y vergonzosas que puedas imaginar.
  4. Bloque de atleta. A pesar de los meses que llevas entrenando duro, no te desempeñas satisfactoriamente durante las competiciones.
  5. Bloque del vendedor. Tiene un gran producto o servicio, pero cuando obtiene una venta, es torturado.
  6. Bloque de músico. Jugar es tu mayor pasión. Entregaste tu alma y tu cuerpo a ese instrumento, pasaste días enteros encerrado en tu habitación tocando. Pero ahora algo te impide seguir adelante.
  7. Bloqueo emocional. Estás empapado de emociones, no puedes expresarte frente a tu pareja y darle una idea de lo que necesitas. O no puedes acercarte a las personas que te agradan.

Por no hablar de todos esos bloqueos mentales relacionados con el ámbito sexual o emocional.

Las principales razones

El es causas del bloqueo psicológico son infinitos y difieren de una persona a otra. Los más comunes son:

  1. Experiencia. Antes de considerar tener un bloqueo psicológico, vea si realmente tiene las habilidades para lograr la meta que se ha propuesto o no. A veces es precisamente la falta de conocimiento sobre el tema lo que nos obstaculiza. Por ejemplo, uno quiere tener debates en público, pero se retrasa porque no conoce a fondo el tema propuesto.
  2. Baja autoestima. A veces lo que nos obstaculiza son nuestras creencias negativas: nos convencemos tanto de que estamos equivocados, que sería sinónimo de fracaso.
  3. Trauma. Resulta que tuvimos una mala experiencia antes. Puede que no sea la misma experiencia que nos está molestando ahora, pero puede ser que la sensación experimentada sea similar. Si es así, algunos de nosotros nos estaríamos protegiendo de ese sentimiento desagradable. Por ejemplo: en el pasado pude haber sufrido humillación en la escuela por parte de un maestro. Hablar en público hoy podría conmoverme con el sentimiento de vergüenza y fracaso que sentí entonces.
  4. Demasiadas expectativas. A menudo escucho frases como “mientras pinté con pasión, todo estuvo bien. El problema vino cuando me encargaron pintar ”o“ todo estaba bien cuando el deporte era apasionado. Ahora que he hecho un trabajo, estoy peor ”. Cuando escuchamos demasiadas expectativas de terceros (o de nosotros mismos), el riesgo es el bloqueo. Probablemente por miedo a decepcionarse, o por miedo a ser juzgado y por tanto rechazado.
  5. Idealización. Me he encontrado con situaciones en las que la persona se enfrentó a modelos internos o externos que no existían. Una niña que estaba atrapada en la universidad en el momento en que comenzó a asistir a clases se desbloqueó para comprender que los otros estudiantes son personas como ella, sin tomar demasiadas precauciones. Antes de eso, pensó que el promedio era más alto de lo que realmente podría.
  6. Mapas mentales condensados. Por mapas mentales me refiero a formas personales de resolver un problema en particular. Un mapa mental podría ser, por ejemplo, pedir ayuda tan pronto como tengamos un problema. Por otro lado, si nuestro mapa mental está huyendo de un problema, en cuanto algo se ponga difícil, lo activará, entorpeciéndonos.
  7. Temor. Si sentimos un peligro fuerte (la sensación de peligro es probablemente real, tan inconsciente, pero el peligro realmente no existe) nos detendremos y no podremos seguir adelante. En este sentido, el bloqueo viene a protegernos de algo que consideramos amenazante. Esta amenaza debe ser nombrada.

Yo sintomi

En este punto, probablemente estés haciendo maravillas cuales son los sintomas que distingue estos bloqueos mentales. Los cinco más comunes son:

  • A menudo se siente inapropiado y fuera de lugar
  • Teme el juicio de los demás
  • Sentirse ansioso y frustrado.
  • Ser infeliz
  • Creer que siempre hiciste lo incorrecto

Todo esto puede generar desequilibrios emocionales, deterioro mental, sufrimiento, incapacidad para estar incapacitado, inadecuado o inútil. Pero sobre todo ansiedad e incomodidad social. El resultado es una restricción en sus medios, que le impide actuar y cumplir.

Bloqueo mental y amor

El es el bloqueo mental también puede ocurrir en el amor. En este caso malas experiencias y en el pasado traumático las causas afectan más generalmente. A veces, estos son bloqueos psicológicos inconscientes, otras veces imponen límites porque previamente se quemaron al romperse.

Un consejo muy útil en estos casos no te niegues nuevas experiencias por el miedo que ha provocado una relación negativa en el pasado. Porque si alguien te lastima, no es justo que aún lo tengas paga las consecuencias, sin mencionar a otra persona o un posible nuevo amor. Si no te sientes valorado o porque todavía estás apegado a otra persona, es comprensible, pero a menos que estés asustado o quieras una breve venganza, probablemente no valga la pena.

Cómo superarlos

Podemos decir eso los bloques son solo un estado de ánimo, una idea que tenemos en la cabeza que poco tiene que ver con la realidad.

Algunos consejos para superar los bloqueos mentales son:

  • Primero tienes que entender que bloque es: ¿Está relacionado con experiencias previas o una creencia limitada sobre ti mismo?
  • Encuentra en tu propia experiencia otros bloqueos similares que hayan sido superados con éxito. Si buscas, definitivamente encontrarás algunos y así podrás crear ese proceso generalizado «.si ha tenido éxito una vez, siempre puede hacerlo «
  • Tomar acción: solo una acción puede ir en contra de bloquear el pensamiento. Puede comenzar con la parte más fácil, la que está seguro de que puede manejar.
  • Pasé a pasos pequeños. Sal de una trampa »Me lo merezco si puedo«, si quieres hacer el tuyo, elige uno proactivo»Vale la pena porque lo intento«
  • No busques la perfección, nadie la espera más que tú mismo.
  • Pedir ayuda a un psicólogo para superar su obstáculo. ¡No hay nada de malo en obtener ayuda!

Licenciados en Psicología Clínica del Desarrollo y Neuropsicología, se ocupa del apoyo psicológico a individuos, parejas y familias con especial atención …