Alcachofa de Jerusalén: qué es, sabor y propiedades

Alcachofa de Jerusalén: qué es, sabor y propiedades
Manuel Delgado
5 minutos
Alcachofa de Jerusalén: qué es, sabor y propiedades

La alcachofa de Jerusalén puede parecer una verdura, pero en realidad es un tubérculo conocido de mil formas diferentes. Es muy apreciado en la cocina por su versatilidad, además tiene muchas propiedades útiles para tu cuerpo. Especialmente indicado para quienes padecen estreñimiento, diabetes y mujeres embarazadas. Tendrá muchas opciones cuando quiera cocinarlo: descubra a qué sabe y cómo se puede comer.

El es topinambur él es planta quizás entre los menos conocidos de Europa. En realidad, se usó mucho antes de la llegada de la papa, pero luego cayó un poco bajo asedio. Ha vuelto a aparecer en nuestras mesas en los últimos años con las numerosas retransmisiones y blogs dedicados a la cocina que nos están haciendo redescubrir unos alimentos insólitos pero muy buenos.

Aunque he dicho que la alcachofa de Jerusalén pertenece a la clase verduras de hecho es a tubero, que se cultiva fácilmente y se puede utilizar en muchos platos. Algunas partes del mundo prefieren la papa canadiense o el girasol, el nabo alemán o la alcachofa de Jerusalén a su exótico nombre. sí temporada La alcachofa de Jerusalén se extiende desde octubre hasta finales de febrero, período en el que se recolecta. Además de su bien blas seo planta también hay algunos propiedad beneficiosos para tu salud, si quieres conocerlos sigue leyendo este artículo.

Qué es

El es topinambur, cuyo nombre científico es Helianthus tuberosus, él es planta nativo de América del Norte, es parte de una familia Compositae (O. Tubuliflorae) e se utiliza como dieta humana y para la alimentación del ganado. La recolección se realiza en dos épocas distintas, según la variedad: una rinde a principios de verano y la otra en otoño, precisamente en la época del año en la que se recomienda plantar. Es fácil de cultivar ya que se adapta a diferentes ambientes, calurosos y húmedos, y crece casi de forma espontánea.

La parte que se extiende sobre la tierra puede alcanzar hasta tres metros, pero esta no es la parte comestible. De hecho, lo que se puede comer son los tubérculos que crecen bajo tierra, al igual que la papa. Sin embargo, en contraste con esto, la alcachofa de Jerusalén está llena de raíces que desaparecen de su densa estructura. La piel es fina, áspera y marrón. La planta de alcachofa de Jerusalén del girasol también se olvida porque sus flores son amarillas y se mueven después de la luz del sol durante el día.

El es temporada La alcachofa de Jerusalén se extiende de octubre a febrero.

Cultivo

El es cultivo del topinambur se puede llamar bastante simple. Realmente es planta no requiere cuidados especiales y no requiere una atención excesiva a las malas hierbas. Entonces, si quiere probar suerte en esta actividad, primero necesita obtener algunos tubérculos de alcachofa de Jerusalén: puede obtenerlos en el supermercado o en su enfermera de confianza.

En este punto necesitas el tierra para tus tubérculos. ¿Cómo? Arar unos 30 cm de profundidad, luego esparcir el estiércol. ¿Cuándo? A finales del verano. Después de unas semanas podrás plantar tus tubérculos.

Cree surcos de unos veinte centímetros de profundidad, extienda los tubérculos en el suelo a 20 cm de distancia y cree varias filas de tubérculos a 50 cm de distancia. Agua con buena cantidad de agua: este riego será adecuado, salvo que las temperaturas sean muy elevadas.

Valores nutricionales

La alcachofa de Jerusalén es un tubérculo muy débil. calorías, creo que solo tiene 73 kcal por cada 100 gramos de producto, pero a la vez es muy sabroso y por lo tanto puedes usarlo para acompañar tus platos sobre todo si estás siguiendo una dieta dietética para adelgazar. Además, te satisface sin agobiarte porque es un 80% de agua.

I. valores nutricionales Las alcachofas de Jerusalén referidas a 100 g de producto son:

  • Agua 79,5 g
  • Energía 52 kcal
  • Proteínas 1,6 g
  • Lípidos 0,1 g
  • Colesterol 0 mg
  • Carbohidratos disponibles 10,6 g
  • Alcohol 0 g
  • Fibra total 2,7 g
  • Fibra soluble 0,66 g
  • Fibra insoluble 2,01 g
La alcachofa de Jerusalén no es una verdura, sino un tubérculo, como la papa.

Propiedades

Entre las propiedades de la alcachofa de Jerusalén, hay una muy particular: en comparación con la papa, este tubérculo tiene más inulina. Es una fibra que tiene efectos beneficiosos y ayudará a quienes padecen enfermedades como la obesidad y la diabetes, ayudando a reducir el impacto de las comidas sobre el azúcar en sangre. Además este tubérculo es rico en vitaminas con propiedades antioxidantes, Hablo de A, C y E que son capaces de combatir los radicales libres, moléculas altamente reactivas que aceleran el proceso de envejecimiento.

La alcachofa de Jerusalén es otra sustancia importante para tu salud biotina o vitamina H, esto ayuda con el metabolismo de grasas y azúcares. Dentro de este tubérculo no vale la minerales sali pero es bajo en sodio, por lo que también es adecuado para quienes padecen hipertensión arterial.

Beneficios

Te recomiendo que comas alcachofas de Jerusalén si el diabetesde hecho, varios estudios han demostrado que las concentraciones de glucosa en sangre no aumentan después de la ingesta de este tubérculo. ¿Por qué? Sencillo, gracias a la inulina, la fibra soluble que os comenté en el párrafo anterior. Esto da como resultado el plegamiento de los azúcares que evitan que el intestino los absorba y los ponga en circulación. El mismo principio se aplica también a otras sustancias, como las grasas y, en particular, las colesterol.

Como te dije, Jerusalén es rica en fibra y esto la convierte en un alimento encomiable para quienes sufren estreñimiento o para aquellos que están particularmente debilitados. De hecho, estas sustancias actúan como prebióticos naturales a favor del desarrollo de bacterias que actúan como la flora intestinal que, además de ayudarte a digerir, protegen tu organismo de enfermedades y patógenos.

Hay mucho en este tubérculo al final. folato excelente para mujeres embarazadas, especialmente en el primer mes de gestación, para evitar malformaciones durante el desarrollo fetal.

Contraindicaciones

Pero tenga cuidado, ya que puede haber contraindicaciones principalmente porqueinulina que es una alcachofa de Jerusalén, que en algunos casos puede cambiar de una alianza a un enemigo.

De hecho, si se toman grandes cantidades, puede causarlo. problemas intestinales como diarrea, hinchazón o dolor de estómago. Por eso es mejor no comer más de 150-200 gramos de alcachofa de Jerusalén todos los días.

Como comerlo

La alcachofa de Jerusalén puede ser comer, cocido y preparado de la misma manera que la papa, entonces es genial:

  • hervido o quizás al vapor después de aromatizar el agua con alguna especia o hierba aromática;
  • frito O. En la sartén, si quiere cometer un error en su dieta habitual, le recomiendo que lo corte en rodajas finas para hacer patatas fritas;
  • Alabama horno lo que significa que está gratinado en la superficie.
La alcachofa de Jerusalén es excelente en sartén o frita, pero puedes comerla cruda o agregarla a otras oidis.

Si nunca lo comes, debes saber que es blas suele ser dulce y memorable a modo de alcachofas; a diferencia de la papa también se puede comer crudo como una zanahoria, recuerda que puedes evitar quitar la piel porque esto se digiere.

Las alcachofas de Jerusalén son excelentes. guarnición para cualquier plato, pero algunos también pueden ser el personaje principal oidis si lo agrega, por ejemplo, a pasteles oxidados, condimente con queso derretido o haga una tortilla. Por último, un indicio de su conservación: a diferencia de las patatas se debe consumir en poco tiempo, pues puede permanecer hasta 10 días en el frigorífico y luego deteriorarse.

Fuente Nutrición Alimentaria