Aceite de oliva para adelgazar: cuánto y por qué usar

Aceite de oliva para adelgazar: cuánto y por qué usar
Ángel Navarro
3 minutos
Aceite de oliva para adelgazar: cuánto y por qué usar

Cuando el objetivo es adelgazar, también es necesario reducir las grasas estacionales. Uno sería mejor que cualquier otra cosa: aceite de oliva virgen extra. No porque no engorde, sino porque tiene propiedades acreditadas que la convierten sin duda en la mejor opción. Para saber exactamente cuánto puede pagar, debe consultar a un nutricionista que evalúe sus necesidades. Sin embargo, una idea general es que puedes conseguirlo.

¿Comer una dieta no es saludable? No exactamente. Más bien, diría que significaría el derecho a sazonar y hacerlo con elola lo mejor de todo: aceite de oliva virgen extra. Qué usar depende de lo que pueda comer durante estas restricciones. Sin embargo, intentaré darte algunos ejemplos para darte una idea de lo que te espera.

Cuánto aceite en la dieta

Comencemos con la cantidad de aceite que puede pagar mientras está a dieta. Tienes que considerar dos aspectos.

  1. Incluso cuando estás a dieta tienes quedieta nutricionalmente equilibrada. Esto significa que la grasa total debe representar una parte de entre el 20% y el 35% de la energía que ingieres durante el día. Por lo tanto, la cantidad de condimentos que puede usar dependerá de la cantidad de otras grasas que ingiera con otros alimentos (como productos lácteos o carne).
  2. Dado que el porcentaje de grasa que puede pagar es un porcentaje, Cuanto más restrictiva sea su dieta, menos aceite se le pedirá que use.

Desde un punto de vista práctico, si tomamos como referencia la Dieta Mediterránea, si no estuvieras a dieta podrías pagar de 30 a 40 ml de aceite al día, lo que corresponde a 6-8 cucharaditas. Pero dado que está en un régimen de pérdida de peso, es probable que pueda hacer más de 4-6 cucharaditas, para distribución durante el día.

Como te dije desde el principio, el aceite a elegir es elaceite de oliva virgen extra. Encontrado en el interior por encima de todo grasas monoinsaturadas, especialmente ácido oleico. ¡Imagínese que de 10 gramos de aceite de oliva virgen extra, 7,6 gramos corresponden bien a esta grasa!

Las grasas saturadas, en cambio, son mucho menos: solo 1,5 gramos por cada 10 gramos de aceite de oliva virgen extra. Esto significa que el aceite de oliva virgen extra te ayuda a conseguir un objetivo importante, no solo para la pérdida de peso en sí mismo, sino sobre todo para garantizarte una dieta saludable: no exceda el 10% de la energía que consume cada día con grasas saturadas. Es por eso que no recomiendo usar mantequilla: tiene aproximadamente un 65% de grasa saturada, y ya comes grasa saturada con otros alimentos, como leche, queso, yogur y carne.

El aceite de oliva virgen extra es una mejor opción que otras grasas de origen vegetal, que son bajas en grasas saturadas, pero altas en grasas poliinsaturadas del tipo omega 6. Los omega 6 no están necesariamente prohibidos en los alimentos, pero la dieta occidental ya es bastante rica en ellos. Para aderezar, por lo tanto, prefiero recomendar aceite de oliva en lugar de aceite de maíz, que contiene la misma cantidad de grasa saturada que el aceite de oliva virgen extra, pero más ácido linoleico (omega 6, 5.2 gramos por 10 gramos) que agrega ácido oleico (3.1 gramos por 10 gramos) o, más generalmente, grasas monoinsaturadas (3,2 gramos por 10 gramos).

Por último, les recuerdo que el aceite de oliva virgen extra es rico no solo en grasas “buenas” sino también en diversos antioxidantes, especialmente Vitamina E. mi polifenoles. Su consumo se ha relacionado con muchos beneficios para la salud:

  • reduce la oxidación de lípidos en la sangre, protegiendo la salud cardiovascular
  • mejora el perfil lipídico en sangre
  • mejora la resistencia a la insulina, combatiendo la diabetes
  • promueve el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos
  • reduce los niveles de inflamación
  • ayuda a las personas hipertensas a mantener su presión arterial bajo control
  • algunos de sus componentes se asociaron con acción antitumoral

Como ves, no faltan razones para aderezar tus platos con aceite de oliva virgen extra, cuando estás a dieta y cuando no estás luchando con la pérdida de peso.

Para un mejor uso crudo

Dicho esto, para una dieta más saludable recomiendo usar aceite de oliva virgen extra. preferiblemente crudo. El aceite cocido no engorda: desde este punto de vista no hay diferencia. Dudo, sin embargo, conservará sus propiedades organolépticas y saludables sin cambiar sus componentes, en caso de calentamiento excesivo (para que quede claro, cuando empiece a fumar) en sustancias que no son tan buenas para la salud.

Sin embargo, hay una excepción: cuando prepara salsa de tomate, si agrega el aceite mientras cocina, puede absorber mejor el poderoso antioxidante que contiene esta verdura. Si quieres saber más, ¡lee este artículo sobre cómo hacer una salsa súper saludable!