DARPA Robotics Challenge: el concurso donde los participantes son robots
Julio Garulo
miércoles, 25 de diciembre de 2013
Durante los días 20 y 21 diciembre se han celebrado las pruebas del concurso de robots de DARPA (DARPA Robotics Challenge), en el que han participado 16 equipos, de los que ocho continuarán siendo financiados por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa para competir en la final. Ésta se celebrará en 2014, y de ella saldrá el equipo ganador, que logrará un premio de dos millones de dólares.
El concurso de DARPA proporcionará una importante base de conocimientos sobre el estado actual de la tecnología de robots y servirá para comprobar su posible empleo en respuesta a desastres. Para ello, se requieren de los robots cuatro capacidades clave para que sean eficaces: movilidad y destreza para manejarse en los entornos en mal estado de las zonas donde se ha producido un desastre; habilidad para manejar y utilizar diversas clases de herramientas; habilidad para ser dirigidos por humanos que tengan poco o ningún conocimiento de robótica; y autonomía parcial para tomar decisión en algunas tareas, basándose en las órdenes del operador y en las datos de sus sensores.
Durante las pruebas los robots han realizado ocho actividades relacionadas con respuestas a desastres:
- conducir un vehículo y salir del mismo para atravesar a pie una zona determinada; - terreno: atravesar una zona de terreno con escombros; - escalera: subir por una escalera; - escombros: retirar varias piezas de escombros y atravesar una puerta que cubrían; - puerta: abrir tres puertas, con distintos tipos de apertura (una empujando, otra tirando y una tercera con un peso); - muro: cortar una perforadora un triángulo en un muro; - válvulas: cerrar tres válvulas, de distinta forma en muro; - manguera: cogiéndola de su posición y poniéndola en otra toma.
Inicialmente debían haberse presentado 17 equipos, que venían de distintos sistemas de financiación de DARPA: seis habían sido financiados desde junio de 2013; otros 11 habían sido seleccionados en el concurso virtual de robots que se celebró en mayo y en el que compitieron equipos financiados por DARPA y equipos independientes, a siete de los cuales DARPA entregó el robot Atlas
De los 16 equipos presentados, DARPA continuará financiando a los ocho que han pasado hasta el concurso final, que se celebrará a finales de 2014, aunque admitirá que compitan otros robots cuyos equipos se financien con sus propios recursos.
El robot que más puntos ha obtenido ha sido el SCHAFT, de una empresa japonesa, sobre un robot bípedo HRP-2.
El segundo ha sido el desarrollado por IHMC Robotics, del Florida Institute for Human & Machine Cognition, que desarrolló un software para emplear en el robot Atlas, de Boston Dynamics, proporcionado por DARPA.
Untitled Document
Comentarios
Total comentarios 1
editora
24/12/2013 15:43:50
Así pues, paso a paso, ¿es el futuro la relación directa con una máquina inteligente? ¿La vida un campo de juego virtual, el regreso a un nuevo vientre materno mecánico? No obstante, ¿en qué relación nunca podrá interponerse o canalizar una máquina? ¿Qué le faltará al autómata del futuro para estar vivo? ¿Qué distingue a la vida de una estructura mecánica peculiar que la imita perfectamente y mejor? Y ante el autómata que viene inevitablemente, ¿qué será del ser humano cuando todo lo que él puede hacer lo haga y mejor un cuerpo-cerebro artificial? ¿Qué será del cuerpo biológico que ha evolucionado durante millones de años en función de satisfacer la necesidad mediante el trabajo, la astucia, etcétera? ¿Qué será de las nuevas generaciones ante un rival mecánico de características físicas y artístico-creativas insuperables?¿Es creíble la convivencia ociosa en un mundo escaso de recursos-trabajo? Sobre esto y mucho más, recomendar un libro diferente para cuestionarlo todo, la vida y la muerte, un extracto en