La Unión Europea quiere marcar una nueva Estrategia industrial de Defensa. Con este objetivo, los máximos mandatarios de los países de la UE y sus ministros de Defensa celebrarán un Consejo Europeo, los días 19 y 20 de diciembre, en el que se delimitará la estrategia de Defensa, se marcarán las capacidades necesarias de las Fuerzas Armadas para cumplir su cometido, y se establecerá un plan industrial conjunto. Precisamente este último punto es uno de los que más preocupa a la principal asociación española del sector, TEDAE.
Según fuentes de la Asociación consultadas por Atenea, "en el Consejo en sí no nos jugamos nada, pero en lo que venga después sí y mucho. ¿Por qué? Pues porque la industria de Defensa europea se va a rediseñar a partir del Consejo". En este sentido desde TEDAE recuerdan que, a lo largo del 2013, "se ha trasladado a las autoridades, además de al Ministerio de Defensa, que este Sector no sólo es un asunto de Defensa sino también una cuestión industrial nacional.
Nuestra preocupación es que España se dote de una estrategia de capacidades industriales y tecnologías para delimitar los sectores que son estratégicos para nuestro país y en los que habría que invertir para su desarrollo".
En este sentido desde TEDAE recuerdan que, a lo largo del 2013, "se ha trasladado a las autoridades, además de al Ministerio de Defensa, que éste Sector no sólo es un asunto de Defensa sino también una cuestión industrial nacional.
En este sentido recuerdan que el Consejo marcará "hacia dónde queremos ir en política de Defensa y qué situaciones queremos evitar. Y, sin duda, el pilar centrado en la Industria Europea de Defensa será una de las claves. Este sector tiene un millón de trabajadores, pero hay que tener en cuenta que la demanda está centrada en seis países y si estos no compran cae la producción. Y lo que es más importante: ningún país te compra un material de Defensa si no lo utiliza ya tu Ejército".
Por ello, TEDAE cree que el Gobierno español, a raíz de lo aprobado en el Consejo "debe acometer lo antes posible la elaboración de un plan industrial para este sector, con una política de adquisiciones, financiación y explotación que permita apostar por los sectores con mayor futuro. Y lamentablemente se acude al Consejo sin haberlo definido. Es una reivindicación histórica. pero ahora era el momento de llevarla a cabo" a la vez que añade que "España es puntera en muchos campos y es importante apostar por ellos para no perder mercado".
Por lo tanto, entre las preocupaciones de TEDAE de cara a este Consejo destaca que "marcará una línea industrial que establecerá qué productos militares hay que desarrollar de forma conjunta y España debe estar presente en ella porque si queda al margen será crítico", añaden.
Eso sí, también recuerda que la gran incógnita que deberá solventar el Consejo es responder de forma clara a la pregunta de hasta dónde se quieren involucrar los países en una política común de Defensa. De cualquier forma, desde la asociación también recuerdan que será vital acudir con "una postura inteligente, con unas líneas rojas claras y unos aliados lógicos: como Portugal e Italia", aunque no ven que se hayan adoptado las suficientes medidas para ello.
"Creemos que las autoridades españolas son conscientes de la importancia política del Consejo y se han hecho muchos esfuerzos, además de contar con la opinión de la Industria, pero es importante que se tenga claro en qué queremos ser los mejores para contar con un hueco en la nueva política industrial de Defensa de la UE. De no ser así, las consecuencias para España puede ser muy preocupantes", destacan.