El buque multipropósito ALHD ´Adelaide´ que Navantia ha construido en Ferrol para la Armada australiana ya está cargado en el en el buque ´Blue Marlin´, el responsable de transportarle hasta Australia. Al igual que el ALHD ´Canberra´, el ´Adelaide´ será trasladado a los astilleros de BAE Systems en Williamstown, donde se procederá a su finalización y entrega a la Commonwealth of Australia. El viaje durará, aproximadamente, 55 días.
El viaje comenzará en una semana, después de los trabajos para fijar el ´Adelaide´ al ´Blue Marlin´ que obligarán a los buques a permanecer atracados en el Puerto de Vigo.
El contrato de construcción de dos unidades ALHD, el ´Canberra´ y el ´Adelaide´, basado en el Buque de Proyección Estratégica "Juan Carlos I" de la Armada Española, fue firmado en 2007, y supuso la entrada de Navantia en el mercado militar australiano. En la actualidad, Navantia construye para Australia 12 lanchas de desembarco y participa, "con diseño y transferencia de tecnología", en la construcción de 3 destructores.
Navantia destaca que "el hito de hoy, realizado con antelación a los plazos establecidos, es la consolidación de Navantia como socio tecnológico en Australia, y su posicionamiento para futuros contratos con la Marina Australiana".
Características del ALHD ´Adelaide´
Eslora total: 230,8 m
Manga: 32,0 m
Puntal a la cubierta de vuelo:27,50 m
Velocidad máxima: 20 nudos
Autonomía: 6.000 millas
Tripulación: 243 personas
Capacidad total de habilitación: 1.400 personas
El ALHD es un buque multipropósito, con distintas capacidades, según la operación que le sea encomendada:
Aérea: Plataforma para helicópteros (hasta 20 aeronaves).
Anfibia: Plataforma para tropas, vehículos, embarcaciones de desembarco (4x LCM-1E) y equipos de apoyo.
Transporte y proyección: Capacidad para tropas, carros de combate y helicópteros.
Apoyo humanitario y rescate: Capacidad de transporte de mercancías y de suministro de asistencia y apoyo médico (contenedores de ayuda + completo hospital a bordo).