En los últimos días, el rumor de que Eduardo Serra podría capitanear un pool de la industria de defensa española ha corrido como la pólvora. Atenedigital.es ha hablado con el ex ministro de Defensa y vicepresidente del Grupo Everis para conocer si son ciertos los rumores que le sitúan como responsable de capitanear un gran grupo industrial español, liderado por empresas como Indra y Navantia, con el objetivo de plantar cara a grandes gigantes del sector como la británica BAE y la italiana Finmecánica.
En este sentido, Serra ha explicado de forma distendida a Ateneadigital su sorpresa ante este tipo de rumores "ya que nadie, ni de empresas ni del Ministerio de Defensa ha hablado conmigo para un tema así. No tengo ni idea de dónde salen estas informaciones, pero puedo garantizar que no ha habido propuesta alguna de ningún lado". Además, también ha desmentido que la principal asociación de la industria de Seguridad y Defensa, TEDAE, haya contactado con él para tantearle sobre la posibilidad de ser su nuevo presidente y ha explicado que ahora "yo estoy para otras cosas".
De cualquier forma, en TEDAE están trabajando de forma intensa para elegir su nuevo presidente para diciembre, fecha en la que abandonará el cargo su actual responsable, el ex ministro Julián García Vargas.
"Lógicamente sí estoy relacionado con el sector industrial español a través de varias compañías, entre ellas el Grupo Everis, del que soy vicepresidente. Como se sabe, está presente en muchos sectores y el de Defensa es uno de ellos... pero nada más", ha explicado.
Cuando se le preguntan acerca de las informaciones que le consideran el máximo artífice para que Pedro Morenés accediera en su día a su cargo actual de ministro de Defensa, ha destacado la falsedad de la noticia. "Se descalifica por si misma al indicar que propuse el nombramiento de Morenés al Rey. El ministro es nombrado por el presidente del Gobierno y en el caso de Mariano Rajoy conocía bien a Pedro Morenés por su trabajo como secretario de Estado en la época anterior en la que Rajoy formó parte del Gobierno. Además, creo que el actual presidente tiene más que probada valía para pedir consejo fuera", ha resaltado.
Por último, sobre las noticias que le colocan como 'hombre del Pentágono' en España, Eduardo Serra ha mostrado una gran perplejidad. "Desde que fui ministro de Defensa, hace más de 15 años, no he vuelto a tener contacto con dicho organismo. Mal estaría el Pentágono para tener que contactar ahora conmigo", ha explicado entre risas. "Bromas aparte, es falso que exista relación alguna entre ambas partes".
Durante el cambio de impresiones con Ateneadigital, Serra, gran conocedor de la industria de Seguridad y Defensa, sí ha mostrado su preocupación por la "situación que atraviesa y que no sólo se vive en España sino en todos los países europeos. Vivimos aún una crisis económica muy grande y ello ha conllevado el recorte de los presupuestos de Defensa hasta extremos difíciles de creer, aquí y en todas partes". En este sentido sí considera que el Gobierno está haciendo un esfuerzo por apoyar a este sector, "ya que para cualquier país, tiene un interés estratégico, sino que también se ocupa de algunos de los desarrollos de investigación más importantes y de muchas facetas de vanguardia. Se trata de un sector vital para nuestra Defensa, también desde un punto de vista estratégico e industrial. Por ello no considero que el Gobierno lo deje de lado. De cualquier forma, sí es complicado buscar una solución que garantice su solvencia".
"Quizá uno de los aspectos que más habría que trabajar, tanto por este Gobierno como por los anteriores, es lo que yo llamo 'mayor pedagogía en los temas de Defensa'. La gente tiene que saber que Internet es un proyecto militar y que gracias a él todos vivimos mejor. Como éste hay otros muchos. Que la gente tenga más cultura y conocimiento de lo que se hace en Defensa facilita que el Gobierno tome las mejores decisiones", ha destacado Serra felicitando a Atenea por su idea de impulsar la cultura de Seguridad y Defensa.