Los centinelas del Ágora o el mal ejemplo de un grupo de generales en Francia
Juan Narro
jueves, 31 de octubre de 2013
El pasado 30 de septiembre un grupo de generales y almirantes franceses en la segunda reserva denominado "Les sentinelles de l´Agora", publicaba un manifiesto muy crítico en el diario Le Monde Les sentinelles de l'agora. Entre sus miembros figura el General Henri Pinard Legry, a su vez director de la Assotiation Soutien a l´Armée (ASAF) que en la última carta de la ASAF de 13 de Octubre se expresaba en términos tan críticos como los del Manifiesto.
Desconozco el grado de aceptación entre los militares franceses en activo, pero parece que de momento no ha tenido demasiado eco, ni en la prensa escrita ni en las redes sociales.
El recurso al Ágora permite, por analogía, evocar al grupo de sus homólogos españoles, generales y almirantes, que desde la aparición de ATENEA, hace cinco años, están colaborando tanto en las páginas de esta revista como en muchos otros medios de comunicación españoles. Unos y otros tienen mucho en común, defender honradamente lo que consideran más apropiado para la defensa de sus respectivos países. Los modos y los contenidos varían notablemente.
En el caso francés y centrándome en los documentos citados, además de una cierta agresividad en el lenguaje, que utiliza refiriéndose a la clase política términos como "un corsé de mentiras, hipocresía y "omerta", y que le resta credibilidad, se recurre a argumentos más motivados por la nostalgia de tiempos pasados que aplicables al día de hoy. Se promueve la vuelta al servicio militar obligatorio, lo que en la sociedad actual tiene poco recorrido. Se quiere recuperar la independencia estratégica fuera de la tutela de los Estados Unidos, lo que implica un esfuerzo económico irreal en el entorno de crisis que están viviendo los países del euro. Además ya jugó esa carta De Gaulle, al sacar a Francia de la estructura militar integrada de la OTAN, fórmula copiada por los socialistas españoles, y luego hubo que rectificar tras el ingreso de Hungría y Polonia y la propia integración de España. Se amenaza de alguna manera al poder político anunciando que van a desarrollar posteriormente sus reinvindicaciones de más presupuesto, más efectivos, y menos control del poder político, y que el gobierno deberá tener en cuenta ante el riesgo de que en caso contario se desarrollen los sindicatos militares o que se produzca una insurrección.
En contraste con esta actitud, los generales españoles, también en la reserva o retirados, sin ninguna sujección al fuero militar, que pueden añorar algunas de las reivindicaciones francesas pero que son conscientes de la realidad, están manifestando con toda libertad sus opiniones, críticas a menudo, pero razonadas y bastante objetivas en general , y que dicen mucho del grado de madurez que han alcanzado nuestras Fuerzas Armadas en sus relaciones con el resto de la sociedad.
Francia ha sido para nosotros un ejemplo en múltiples ocasiones, esta vez no.
Untitled Document
Comentarios
Total comentarios 12
piloto
09/11/2013 9:24:11
No entiendo el razonamiento del Sr Benavides cuando acusa al general de falta de memoria y cambio de rumbo. Precisamente el ejemplo que cita del general es una muestra de crítica razonada y civilizada
4943
Enrique Alonso Marcili
08/11/2013 16:14:56
Bueno, como en el toreo ha llegado la muleta que a modo de engaño (también recibe este nombre) pretende con generalizaciones desviar el embiste. A mí me gustaría, que cuando se habla de “salva patrias” y “voces altas y claras” del pasado se dieran nombres, que las generalizaciones y las etiquetas es procedimiento antiguo y ya se sabe quiénes las propiciaban y propician. Quizás así podríamos saber en qué acera esta cada uno. Por otro lado, de lo que no hay la menor duda es que esas “extemporáneas” manifestaciones de los generales franceses, no están avaladas por un grupúsculo cualquiera: se trata de un club de reflexión “Thunderbirds agora” integrado por cuarenta oficiales superiores de los tres ejércitos y cuya cabeza visible es el general de cuerpo de Ejército Jean-Claude Thomann, un hombre que ha pasado por los puestos más sensibles de la cúpula militar francesa. El manifiesto es taxativo en su denuncia: los Gobiernos franceses están “desmantelando la institución militar”. Desconozco las circunstancias de los franceses, pero me parece fuera de lugar, que generales españoles ante la particular situación, se permitan semejante descalificación acogiéndose a la semántica de palabras y expresiones, pero obviando el fondo de la cuestión. Uno termina explicándose muchas cosas.
4052
JLSintes
07/11/2013 22:04:40
Si se toman la molestia de leer los dos artículos(están en internet)verán que de lo que se puede acusar al autor es de ser demasiado condescendiente con los generales franceses. Plantean algunas cosas razonables, pero el resto está fuera de contexto, amenazan al gobierno si no cumple lo que piden y hay una referencia a la identidad que puede tener matices racistas. El propio nombre de centinelas ya indica un cierto sentido de exclusividad en los valores. Me resulta mas reconfortante la actitud de nuestros generales ,porque de "salvapatrias" y de "voces altas y claras" ya hemos tenido bastante a lo largo del siglo XIX y parte de XX
10694
Sidi Decut
07/11/2013 20:18:56
En este caso que nos ocupa, una de las diferencias entre los ejércitos de Francia y España es que entre los militares en activo de nuestros vecinos del norte, la opinión de "sus mayores" SIEMPRE es importante. Tienen muchos con mucho PRESTIGIO, ganado incluso en combate. Aqui, primero nos olvidamos de que a "los mayores" hay que escucharlos SIEMPRE y, lamentablemente, de lo otro, simplemente no hay.
2116
jose luis garcia benavides
06/11/2013 20:50:23
Esta claro que a ciertas edades nos falla la memoria...Copio con todo respeto: "Con ocasión del I Foro de la revista Atenea, el 25 de junio de 2009, desde la reserva el teniente general Juan Narro Romero exponía: “…en Mayo de 2006 el vicepresidente de la Asociación Profesional de la Carrera Diplomática declaraba: “Los puestos de libre designación se transforman en puestos de confianza en grado máximo, sujetos a la total discrecionalidad del ministro. Este sistema hace de los diplomáticos rehenes del partido en el poder y no servidores del Estado”. Si se sustituye la palabra ‘diplomáticos’ por ‘generales’, se tendrá una imagen aproximada de lo que ocurre en los Ejércitos…” Es simplemente lo que ocurre y cita el coronel Rincon, solo que refrendado y corroborado por un teniente general con cierto prestigio, nada menos, aunque esté ya en la reserva, y aunque he defendido, y proclamo que el teniente general Narro es una de las pocas excepciones honrosas en todo este desbarajuste, quizás su deber hubiera sido decir aquello cuando era segundo Jefe del Estado Mayor, y podía oponerse de algún modo a la injusticia. No habría durado mucho, obviamente, y habría seguido la suerte del teniente general Mena, pero habría sido más digno ciertamente. Narro estuvo en activo hasta 2004 y aunque bajo un gobierno distinto, fue testigo de diversos y distintos apaños en la política de ascensos llevada a cabo por el gobierno del PP, y como él mismo dice participó, y fue miembro, del Consejo Superior del Ejército, donde su voz se oía alta y clara. Llegan ahora tarde sus manifestaciones, pero ahí están. Su articulo denostando a los generales franceses no se sostiene. Hemos cambiado de rumbo, otra vez, mi general?
9487
Angel Tafalla
06/11/2013 10:56:13
No se si nuestra templada critica es acertada o bien deberiamos ser mas agresivos como los franceses. Pero los militares solo somos uno de los dos criticos brazos de la accion exterior de España. El otro son los diplomaticos. Si a los militares se nos oye poco, los diplomaticos españoles es que mantienen un silencio de ultratumba. Habria que revisar que pasa por Exteriores en una epoca de tanta comunicacion publica. Un abrazo mi general.
4687
JOAN
03/11/2013 14:15:49
Con mayor o menor intensidad, el gaullismo sigue vivo en Francia. y no sólo entre los militares.Recuperar la "grandeur", ser un primus inter pares, fue la voluntad del difunto general en momentos muy duros para Francia, en lo económico y en lo político y social. Pero lo consiguió. Francia dispone desde hace mucho de su propia force de frappe, pero en el contexto actual de conflicto de bajo perfil, el factor humano es más necesario y en Francia, como en otros países, escasea, tanto como el sentimiento patrio. A eso es a lo que apelan estos militares de la reserva, con mayor o menor acierto. Quizá debieran tener presente que De Gaulle hizo política desde esa tribuna y no desde otras.
5330
Enrique Alonso Marcili
03/11/2013 13:09:43
Me sorprende que un general español realice una crítica tan dura y simplificadora hacia sus homólogos franceses. Dura, por la descalificación tan absoluta que de ellos expresa y simplificadora, porque solo amplifica lo que en las reivindicaciones de los militares franceses le parecen palabras desproporcionadas y descalificadoras, haciendo a la vez abstracción de las argumentaciones en la redacción del manifiesto francés. Mi sorpresa, porque amen de mezclar el manifiesto inicial con una carta posterior, sin duda, aquí y mucho antes que en Francia, la mayoría de esas reivindicaciones de los militares franceses y otras más humillantes ( aplicación interna de la llamada ley de memoria histórica y homenaje los que un día sedicieron) se clamaban en los acuartelamientos españoles ante el silencio estruendoso y desamparo, no ya de la cúspide militar, entre los que quizás él se encontraba, sino también de muchas de las asociaciones de veteranos, porque si alguna lo hizo, aparentó más un lamento lacrimoso que una autentica reivindicación. En Francia el “Buey mudo” ha mugido en advertencia, no sé si ese mugido hará reflexionar a sus políticos. Aquí no lo hubo nunca, exceptuando dignísimas individualidades, y estamos como estamos, con la seguridad de los españoles en parihuelas porque la defensa ni esta, ni se la espera. Hoy, al parecer y para algunos, la verdad es agresión. Se ha impuesto y aceptado la “omerta”
162137
Ángel Rincón
03/11/2013 0:07:53
Su escrito me produce, después de releerlo, la extraña sensación de que se autocomplace. Y esta autocomplacencia la hace extensiva al colectivo de generales y almirantes, como si otros colectivos en las fuerzas armadas no existieran. Sin embargo, existen otras sensibilidades, otras opiniones, otros criterios que en absoluto están de acuerdo con su postura. Antes bien al contrario. El tono del artículo sobre el manifiesto de “Los centinelas del Ágora” firmado por José Javier Esparza y publicado en La Gaceta el pasado día 27 de octubre, difiere notablemente del expuesto por el general Narro. Entonces, ¿quién manipula la información? Leo el último párrafo del general Narro y me produce una desagradable sensación de manipulación, algo que no me produce el artículo citado de La Gaceta que se puede ver en http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/ejercito-presidente-francois-hollande-pone-pies-pared-20131025. En el colmo del desvarío, el general Narro llega a decir que “…los generales españoles… están manifestando con toda libertad sus opiniones…”. Sí, claro, exactamente como le sucedió al general Mena y su ignominiosa soledad. ¿Me permite calificar su último párrafo, cuando menos, como un ejemplo de distorsión de la realidad cuando no de ceguera? Las Fuerzas Armadas Españolas no tendrían que buscar ejemplos fuera de España si éstos existieran puertas adentro. Pero, desgraciadamente, en ciertos entornos militares no han existido precisamente conductas ejemplares en los últimos tiempos. Antes bien al contrario.
249206
EL CABO
02/11/2013 20:07:32
Los Oficiales Generales en situacion de retiro de nuestro vecino pais tienen sus propios "zapatos" y al parecer ellos se manifiestan por alli donde los zapatos les aprietan. ¿Que parece que exponen su opinion con demasiada contundencia?, es posible, pero estimo que hay que considerar a quienes se dirigen y las peculiaridades del lexico militar conciso y concreto (al pan, pan y al vino, vino). Yo confiaria en su buen criterio, en su acreditada entrega al servicio de la patria y a su profesionalidad. Los Oficiales Generales españoles, a mi entender, se estan manifestado con buen juicio pero no deben olvidar que han de actuar en referencia al pueblo español como Pepito Grillo respecto a Pinocho. Hoy circulan corrientes de opinion que ponen en riesgo la existencia misma de la Patria, quizas los zapatos vayan siendo incomodos.
9031
Jajajaja
02/11/2013 15:04:46
Francia ha sido para nosotros un ejemplo en múltiples ocasiones, esta vez no.
3050
azufrito
02/11/2013 14:09:18
Pues suena igual que esos artículos que publican ustedes pidiendo gobiernos de concentración nacional para salvarnos de no se que pecados o males sobre los que nadie les ha pedido opinión. ¿De verdad creen que haber llevado estrellas de coronel o general de brigada les da derecho a resolvernos el futuro?