Hemeroteca | Newsletter | Normativa | Enlaces | Agenda              Acceda a la web del grupo Atenea
            Busca en Atenea Digital todo aquello que contenga alguna de las palabras escritas. Si introduce comillas al principio y al final buscará todo aquello que contenga la frase exacta introducida. Buscador Avanzado
   martes, 31 de diciembre de 2013
         PORTADA     | OPINIÓN | NACIONAL | INTERNACIONAL | IBEROAMÉRICA | INDUSTRIA | ENTrevistaS | ACTIVIDADES | MOTOR

El Príncipe preside en Sevilla la entrega a Francia del primer A400M

Luis Lacave, enviado especial a Sevilla   lunes, 30 de septiembre de 2013

"Comparto con ustedes la esperanza de ver pronto el A400M con la escarapela rojigualda y la cruz de San Andrés volando sobre nuestros cielos". Con estas palabras, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha empezado su discurso en el acto de entrega del primer avión de transporte militar A400M a la fuerza aérea francesa, celebrado en Sevilla esta mañana. Durante la ceremonia de entrega, el Príncipe Felipe ha destacado que es "un hito muy importante en el desarrollo de un gran proyecto industrial y militar".

Además de felicitar a todos los participantes en el proyecto, Su Alteza Real ha dirigido a los presentes unas emotivas palabras en francés, inglés y español. En éstas han resaltado que "este proyecto permite que Europa avance en un ámbito fundamental -el de la creación de las capacidades militares necesarias- que le permite dar respuesta a los retos que el escenario estratégico demanda y contribuir así a la seguridad y la estabilidad internacionales". "Las grandes prestaciones de esta aeronave son el paradigma de lo que es y puede llegar a ser la industria europea de Defensa, una industria en proceso de construcción en la que cada país aporta lo mejor de sí mismo", añadió.

En la ceremonia de entrega también intervinieron Domingo Ureña, presidente de Airbus Military; Tom Enders, presidente de EADS; y Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, entre otras personalidades presentes en el acto, en el que también se encontraban los ministros de Defensa de Francia y de España, Jean-Yves Le Drian y Pedro Morenés, respectivamente.

Además de resaltar la importancia de la celebración, Domingo Ureña, insistió en que estamos en la consolidación de un gran desafío, que ha durado más de 20 años, con sus periodos de crisis incluido. Quizás por eso recalcó que con este proyecto "jugamos en la primera división de la Defensa internacional" y que "por separado, ningún país lo hubiera podido conseguir".

Por su parte, Tom Enders recordó el apoyo que siempre ha recibido este proyecto por parte de Su Majestad el Rey don Juan Carlos. "Su apoyo moral fue muy importante en los momentos duros que atravesó el proyecto en 2009", matizó.

Esos momentos duros también se reflejan en los tiempos de crisis actual. De hecho, cada uno de los que tomaron la palabra incidieron en la labor futura de colocar en el mercado el A400M. "Tenemos 170 aviones por sacar y ha llegado el momento de que el A400M demuestre su potencial en los mercados de exportación". También el ministro de Defensa francés mostró su convencimiento con que "el A400M tendrá muchísimos clientes en el mundo".

El último país que ha anunciado que estudia adquirir el A400M ha sido Kazajistán, tras la reciente visita del consejero delegado de la compañía, Domingo Ureña, a las autoridades de Defensa. Precisamente hoy el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, visita el país para apoyar los esfuerzos comerciales de las empresas españolas, entre ellos los de Airbus Military

Como curiosidad, la unidad cuya entrega se celebra fue transferida administrativamente a Francia en agosto. Por las fechas veraniegas en las que se realizó, la compañía prefirió retrasar el acto oficial, con la presencia de medios de comunicación y personalidades, a otoño.

Francia utilizará este primer avión en una primera fase, para el entrenamiento continuado de la tripulación. Después pasará a formar parte de la flota de transporte operativo de la Fuerza Aérea francesa. En otoño, Francia recibirá la segunda unidad, actualmente en fase de certificación.

Según el calendario de entregas, facilitado por la compañía, en los próximos días Francia recibirá su segundo A400M y a finales de año se entregará la tercera unidad a la Fuerza Aérea turca, actualmente en pruebas, y otra más al Ejército francés. En septiembre de 2014, recibirá su primera unidad el Reino Unido y Alemania lo hará en noviembre. En enero de 2015 le llegará el turno a Malasia. Por fin, a principios de 2016 le será entregada a España el primer A400M.

Acerca del A400M

Con la entrega de la primera unidad del A400M, en Sevilla, comienza la etapa de exportación de este modelo, tras más de dos décadas de desarrollo. El aparato, uno de los más avanzados en el segmento de transporte militar, es capaz de transportar hasta 116 paracaidistas con todo su equipamiento o 37 toneladas de carga, asimismo se puede usar como avión de repostaje en vuelo, capaz de reabastecer con combustible a reactores a gran velocidad, así como a aeronaves de grandes dimensiones y helicópteros.

Además, también destaca por su capacidad para aterrizar en pistas cortas, incluso de grava, y su control de vuelo con el llamado sistema ´by wire´ (se pilota de forma similar a como se hace en los videojuegos, ya que la dirección no tiene elementos mecánicos).

El A400M supone también el referente mundial de la industria aeronáutica española. Sólo en la factoría de Airbus Military de San Pablo, a pocos kilómetros de Sevilla, trabajan más de 2.000 personas, aunque en el programa participan más de 10.000 por toda Europa y podrían alcanzar las 40.000 si se cumplen las previsiones de ventas de la compañía.

Según fuentes de Airbus Military el coste del programa del A400M ha rondado los 30.000 millones de euros, de los que 21.500 son aportados por los países miembros.

cuadrorojo Atenea prueba en vuelo el A400M de Airbus Military
cuadrorojo Así se fabrica un Airbus A400M paso a paso
Untitled Document
Comentarios
Añadir comentario Total comentarios 0
Introduce tu comentario
  Para una correcta recepción de sus comentarios, le rogamos que redacte los textos sin utilizar puntos y comas [;] ni apóstrofes [']. La longitud máxima de su comentario no deberá exceder los 4.000 caracteres. Para cualquier duda o aclaración: [email protected]

Nombre
Email*

Comentario*

e4w3s1
Código* Introduzca el código que se lee en el cuadro superior
 
 Atenea se reserva el derecho de no reproducir los comentarios que se consideren ofensivos, contengan insultos personales o no estén relacionados con el contenido del artículo.
Hemeroteca | Multimedia | Newsletter | Enlaces | Agenda       Acceda a la web del grupo Atenea
 
 
Contacto | Aviso Legal | Quiénes somos | Qué somos | Publicidad | José Abascal nº 18 · 28003 Madrid
Tel. 91 594 52 55 · Fax 91 448 80 95