Aprovechando la celebración de la primera jornada de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y de las empresas del sector de sistemas aéreos no tripulados, los drones, conocidos como UAS o RPAS (Sistemas Aéreos Pilotados Remotamente), se ha presentado en el Ministerio de Fomento la AERPAS, la primera asociación del sector que aspira a ser el punto de encuentro de todas las empresas que forman parte de él.
La Asociación, sin ánimo de lucro, quiere ser la voz de las empresas españolas ante la Administración para defender los intereses del sector español y colaborar con ella para elaborar la primera normativa que regule el empleo de este tipo de sistemas en España y Europa.
Además, según ha explicado uno de los grandes promotores de la asociación, Manuel Oñate, responsable de Desarrollo de Negocio de la compañía USOL, especializada en UAS de hasta 150 kilos, "entre los retos de la asociación también estará el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación de las tecnologías empleadas por los RPAS, el fomento a su exportación, la promoción del sector, así como de la formación y capacitación de los operadores de estos sistemas". Además, la asociación, que prestará servicios a sus asociados para impulsar el desarrollo de su negocio, también aspira a ser el punto de contacto para organismos nacionales e internacionales.
De momento, el primer paso que dará AERPAS es convocar su primera junta, en la que se aprobarán sus estatutos, con la presencia de los socios fundadores (que se espera sean la gran mayoría de las empresas del sector), y se elegirán a los responsables de la asociación. Para conocer los estatutos y adherirse a AERPAS se ha habilitado, de momento, la web www.mandor.es/aerpas