El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha nombrado Jefe de la Oficina de Apoyo Exterior (OFICAEX) al general de Brigada Luis Manuel López González, ex Director de la Academia General de Caballería, según publica hoy el Boletín Oficial de Defensa.
Defensa creó la OFICAEX en julio del año pasado, con el objetivo de apoyar institucionalmente la internacionalización de las empresas españolas del sector de la Defensa y para prestarle apoyo y asesoramiento sobre operaciones en los mercados internacionales. De hecho, hace poco más de un mes, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, dictó una instrucción definiendo las funciones de la oficina, para "profundizar el impulso al sector industrial nacional de la defensa, apoyando su esfuerzo exportador y facilitando su crecimiento en los mercados internacionales".
La OFICAEX depende de la Subdirección General de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Armamento y Material, dirigida por el general de brigada Arturo Alfonso Meiriño. Además de apoyar a la exportación, la oficina es la encargada de coordinar las actuaciones de Defensa con otros sectores de la Administración y de buscar la exportación de material excedente de los Ejércitos.
La preparación de contratos entre gobiernos, una herramienta que puso en marcha Defensa hace un año, es otro de los objetivos de la oficina, que junto a la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL), tiene encargado el iniciar una campaña para que los agregados y consejeros militares en países con presencia española proporcionen, periódicamente, información actualizada de los mercados exteriores.
El objetivo, según Defensa, es que las empresas no se sientan solas cuando buscan nuevos mercados. "Las especificidades del sector de la defensa -explica el Ministerio- hacen que el apoyo y el respaldo institucional del Departamento sean, en muchos casos, imprescindibles para el acceso de la industria nacional a los mercados internacionales".