El Consejo de Ministros autorizó en su última reunión la Oferta de Empleo Público para 2013 de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, en la que se convocarán 134 plazas para ingreso directo en la escala de cabos y guardias, de las que se reservan 67 a militares profesionales de tropa y marinería, y 190 plazas de oposición libre para la Policía Nacional, de las que 50 serán para la Escala Ejecutiva y 140 plazas en la Escala Básica.
A pesar de que el Gobierno ha aprobado estas 324 plazas de empleo público, que se suman a las 422 plazas de personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración anunciadas el 22 de marzo, el Ministerio de Defensa aún no ha recibido la autorización para convocar su oferta de empleo en 2013. Al igual que en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 autoriza a Defensa una tasa de reposición de efectivos del 10%.
La Oferta de Empleo Público de la Guardia Civil incluye 330 plazas para la promoción interna, de las que 80 son para la escala de oficiales y 250 para la de suboficiales. Además de las 67 plazas reservadas para militares de tropa y marinería, se han reservado 26 más, de las 134 de ingreso directo, a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil. En caso de que no se cubran con este personal, la referencia del Consejo de Ministros detalla que "se acumularán al cupo de plazas del turno de acceso libre".
La Oferta de Empleo Público del Cuerpo Nacional de Policía incluye, además de las 190 plazas de oposición libre, 100 plazas más para promoción interna en la Escala Ejecutiva, desde la categoría de Subinspector.
La referencia del Consejo de Ministros explica que está previsto que el Ministerio del Interior incluya en su página web un apartado dedicado a los procesos selectivos, en el que se recogerá cada una de las convocatorias y los actos que se deriven de ellas para ampliar su difusión.